Google, la unidad de Alphabet , dijo el martes que los acuerdos con los fabricantes de teléfonos Android que le valieron una multa antimonopolio récord de 4,300 millones de euros (US$ 5,000 millones) impulsaron la competencia, rechazando las acusaciones de la UE de una táctica de incentivos y castigos que ahogó a sus rivales.
Google se dirigía al segundo día de una semana de audiencias para intentar que el segundo tribunal más importante de Europa anule la multa y la orden de la Comisión Europea para relajar el control de su motor de búsqueda en los dispositivos Android.
Los abogados de Google y el ejecutivo de la competencia de la UE se enfrentaron por los Acuerdos de Distribución de Aplicaciones para Teléfonos Móviles de la empresa, que exigen a los fabricantes de teléfonos que preinstalen la aplicación de búsqueda de Google y la del navegador Chrome a cambio de conceder la licencia de Google Play de forma gratuita.
“Este modelo de licencia es lo que atrajo a los fabricantes a la plataforma Android y lo que permitió a esos fabricantes ofrecer una experiencia de usuario consistente y de alta calidad al menor precio posible”, dijo el abogado de Google, Alfonso Lamadrid, al Tribunal General de la UE.
“La gente utiliza Google porque lo elige, no porque se le obligue”, dijo.
El abogado de la Comisión, Carlos Urraca Caviedes, rechazó el argumento, calificando los acuerdos y otras restricciones como políticas de incentivos y castigos de Google hacia los fabricantes de teléfonos.
“Estos (acuerdos) ayudaron a Google a garantizar que sus competidores no alcanzaran una masa crítica para desafiar su dominio”, dijo al tribunal.
También dijo que tales acuerdos eran innecesarios en vista del poder de mercado de Google, el motor de búsqueda de internet más popular del mundo, y su importante número de usuarios.
Urraca Caviedes dijo que lo que hizo Google “va más allá de lo necesario para desarrollar y mantener la plataforma Android”.
El veredicto podría llegar el año que viene. El caso es T-604/18 Google contra la Comisión Europea.