El anuncio de Sánchez ha sido una sorpresa y ha eliminado más de 5,000 millones de euros del valor de mercado de los principales bancos españoles que cotizan en bolsa. (Foto: Jon Nazca | España)
El anuncio de Sánchez ha sido una sorpresa y ha eliminado más de 5,000 millones de euros del valor de mercado de los principales bancos españoles que cotizan en bolsa. (Foto: Jon Nazca | España)

El se reunirá con los bancos nacionales la semana que viene para debatir un gravamen previsto de 3,000 millones de euros (US$ 3,000 millones) sobre las grandes entidades financieras, incluido en un paquete para recaudar fondos que ayuden a hacer frente al aumento del coste de la vida, anunció la ministra de Economía Nadia Calviño.

“La semana que viene me reuniré con el sector”, dijo Calviño a la cadena pública RNE, añadiendo que espera que esas medidas no perjudicaran la inversión ni tuvieran un impacto negativo en los préstamos.

El martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció impuestos temporales sobre las empresas energéticas y los bancos que deberían aportar 7,000 millones de euros en el 2023-2024. Los grandes bancos españoles se han opuesto al impuesto.

Calviño no dijo cómo se aplicaría ese gravamen, pero en un acto posterior sostuvo que sus equipos están trabajando con el Ministerio de Finanzas en los detalles técnicos para intentar evitar que los bancos trasladen los costes a los clientes.

Según Calviño, la razón para gravar a los bancos es evitar los beneficios inesperados de las subidas previstas de los tipos de interés.

Altos cargos de la banca han declarado a Reuters que el aumento de los costes de los préstamos no debería considerarse una ganancia extraordinaria después de que los tipos de interés negativos hayan lastrado su negocio durante los últimos años. Las alzas serían sólo un paso atrás hacia la normalidad, pero llegan en un momento de incertidumbre económica con una recesión en ciernes.

El anuncio de Sánchez ha sido una sorpresa y ha eliminado más de 5,000 millones de euros del valor de mercado de los principales bancos españoles que cotizan en bolsa.

La agencia de calificación S&P dijo el miércoles que el impuesto retrasaría la recuperación de los beneficios del sector, pero que sería manejable.

“Los costes fiscales adicionales equivalen a alrededor del 12% de los beneficios finales nacionales que esperamos para el sistema bancario español en el mismo periodo (2023-2024), y podrían restar 70 puntos básicos a la rentabilidad anual de los bancos sobre el capital”, señaló S&P.

El jueves, las acciones de bancos como Santander y Bankinter volvieron a caer, perdiendo más de 3%, mientras que BBVA y Sabadell bajaron más de 2%.