El foro económico anual de Vladímir Putin en San Petersburgo era un imán para los políticos e inversionistas del mundo hasta que decidió invadir a Ucrania. Ahora, el evento se ha convertido en un indicador del creciente aislamiento de Rusia.
Según el programa para el evento de este año que comienza el miércoles, los organizadores han tenido problemas para atraer a figuras políticas importantes, ya que incluso algunos líderes de los antiguos vecinos soviéticos de Rusia han optado por mantenerse al margen.
Con casi la mayoría de los líderes empresariales europeos y estadounidenses ausentes, el 26º Forum Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) está atrayendo principalmente a funcionarios de bajo nivel de países que se han mantenido en gran medida neutrales en la guerra, incluidos algunos de Medio Oriente, América Latina y Asia. El evento de cuatro días ofrece una instantánea de cómo Rusia está reconfigurando sus relaciones económicas bajo la presión de las sanciones sin precedentes impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
Putin se dirigirá a la sesión plenaria del foro como de costumbre, dijo su portavoz Dmitri Peskov a los periodistas.
En un evento donde el presidente francés, Emmanuel Macron, y la entonces canciller alemana Angela Merkel, fueron invitados de alto perfil, el visitante europeo de mayor rango este año es el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, quien está programado para hablar en un panel sobre energía global con el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea.
Szijjarto “representará exactamente la misma posición en San Petersburgo que en cualquier otro lugar”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores húngaro, Mate Paczolay. “Es decir, que hay que poner fin inmediatamente a la guerra y a la matanza sin sentido de personas e iniciar conversaciones de paz”.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó una invitación para asistir al foro. El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, tampoco estará allí, según funcionarios de la nación de Asia Central.
Tokayev causó revuelo en el evento del año pasado cuando se mostró públicamente en desacuerdo con la invasión de Rusia mientras estaba sentado junto a Putin en el escenario plenario.
El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, quien se reunió con Putin en el Kremlin el mes pasado, no planea asistir, según su oficina.
Se prevé que el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz participe en una sesión sobre los vínculos entre Rusia y América Latina. El embajador chino en Moscú, Zhang Hanhui, y el líder de la Unión de Empresarios Chinos en Rusia son los invitados estelares de un panel sobre las relaciones comerciales bilaterales. Un panel sobre las relaciones entre Rusia e India incluye solo dos representantes comerciales indios de los 12 oradores enumerados.
La mayor presencia internacional será de Medio Oriente, según el programa. El ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Bin Touq Al Marri, encabeza un grupo de funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos que figuran como participantes en una sesión sobre relaciones comerciales con Rusia.
Es probable que los magnates rusos acudan en masa este año. Muchos temían aparecer en el SPIEF del año pasado cuando EE.UU. y la Unión Europea respondieron tras la invasión de Ucrania por Putin en febrero de 2022, pero ahora la mayoría están sometidos a sanciones internacionales.
Los multimillonarios Oleg Deripaska, Aleksey Mordashov de la siderúrgica Seversta, Leonid Mikhelson, presidente de Novatek, Vladímir Evtushenkov de Sistema y el hombre más rico de Rusia, Vladimir Potanín, están listos para asistir.
El multimillonario Vadim Moshkovich, accionista de RosAgro Plc y fundador de la escuela Letovo en Moscú que registró los mejores resultados globalmente en la calificación de Bachillerato Internacional el año pasado, está programado para unirse a una sesión sobre educación a través de un enlace de video.
En años anteriores, el SPIEF se caracterizaba por sus fastuosas fiestas, en las que participaban artistas de talla mundial como Sting y Robbie Williams, y en las que magnates y empresas estatales competían por acoger los eventos más lujosos. Ahora que la guerra en Ucrania ha entrado en su 16º mes, hay pocas fiestas previstas.
Funcionarios y expertos rusos constituyen la inmensa mayoría de los ponentes del foro, aunque también participan representantes de países como Sri Lanka, Laos, Vietnam, Turquía y Tailandia, según el programa.
Los dirigentes de la Asociación de Empresas Europeas y de la Cámara de Comercio Americana en Rusia también asistirán a pesar de las tensiones entre el Kremlin y sus Gobiernos. Esas tensiones quedaron evidenciadas en la decisión de los organizadores del foro de prohibir la entrada a todos los periodistas de medios de comunicación de países “no amigos”.
Los organizadores también recordaron a los visitantes extranjeros en la página web del SPIEF que trajeran dólares o euros a San Petersburgo porque, debido a las sanciones, no podrán utilizar sus tarjetas bancarias en Rusia.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.