Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Argentina llegaron a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa económico del país sudamericano lo que abre el camino para que Buenos Aires reciba unos US$ 3,900 millones, informó el lunes la entidad.
El acuerdo técnico será ahora analizado por el directorio del FMI “en las próximas semanas”, dijo el Fondo.
El FMI aprobó el 25 de marzo un programa de ayuda para Argentina por un total de US$ 44,000 millones a 30 meses, de los que ya desembolsó unos 14 millones.
“El examen se enfocó en la actualización del marco macroeconómico y en las medidas implementadas para reforzar su estabilidad y permitir un crecimiento duradero e inclusivo. En ese contexto, se convino que los objetivos de previstos durante la negociación del plan permanecieran sin cambios para el 2023″, declaró de su lado el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, citado en un comunicado.
Si bien el Fondo reconoce una evolución en el contexto económico mundial, destaca que “la presión del mercado se está disipando y las previsiones de crecimiento permanecen sin cambios”.
Argentina ha experimentado dos cambios de ministro de Economía durante los últimos meses, una cartera que ahora está a cargo de Sergio Massa, quien el pasado 12 de setiembre acudió al FMI para reunirse con la directora gerente Kristalina Georgieva.
“La mayor parte de los objetivos del programa que se preveían para el 2022 se han cumplido, con la excepción del aumento de reservas de divisas, por cuenta de una subida de las importaciones”, precisó Cubeddu.
Argentina se comprometió con el FMI a aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, de 3% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2021 a 2.5% este año, 1.9% en el 2023 y 0.9% en el 2024.
Se trata del decimotercer acuerdo entre el FMI y Argentina desde el regreso del país a la democracia en 1983.
El acuerdo prevé un reembolso solo desde 2026 hasta el 2034, si para esa fecha Argentina cumple los objetivos, uno de ellos el de fijar su crecimiento sostenido a largo plazo (tras el 10.3% del 2021).