En Argentina, los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre próximos fueron retirados. (Foto: MARTIN BERNETTI / AFP)
En Argentina, los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre próximos fueron retirados. (Foto: MARTIN BERNETTI / AFP)

El gigante italiano de la confitería Ferrero amplió a Estados Unidos y Argentina un retiro preventivo de algunos chocolates Kinder debido a una posible contaminación por salmonela.

A poco de la Semana Santa, el fabricante italiano retiró días atrás los chocolates Kinder comercializados en varios países europeos (Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Suecia y Países Bajos), debido a la preocupación por sus productos procedentes de su fábrica de Arlon, Bélgica, sospechosos de estar relacionados con un brote de salmonelosis, a pesar de que no se halló existencia de la bacteria en los chocolates.

“No hay casos confirmados en Estados Unidos hasta la fecha y ningún otro producto de Kinder o Ferrero se ve afectado por este retiro”, informó el grupo el jueves en un comunicado.

Ferrero afirmó tanto en ambos países que estaba trabajando en estrecha colaboración con los distribuidores y minoristas para garantizar que los productos ya no estén “disponibles para la compra” y priorizar la “seguridad alimentaria” y el “cuidado de los consumidores”.

En cuanto al caso de Argentina la compañía detalló que, en acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), “como precaución”, tomaron la decisión de “retirar voluntariamente” los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre próximos.

La salmonela es un tipo de bacteria que puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales. Es una de las infecciones de transmisión por alimentos más comunes.

Se han identificado unos 63 casos de salmonelosis en el Reino Unido.

En Francia, se informó de 21 casos y 15 dijeron que habían consumido productos Kinder que ahora están sujetos a retiro, según el Ministerio de Salud francés. En este país, el retiro rondaría un equivalente a cientos de toneladas de chocolates.

En esta foto de archivo tomada el 18 de noviembre de 2014, se exhiben huevos Kinder de chocolate en un supermercado en Hanover, Alemania central. (Foto: Ole SPATA / dpa / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 18 de noviembre de 2014, se exhiben huevos Kinder de chocolate en un supermercado en Hanover, Alemania central. (Foto: Ole SPATA / dpa / AFP)

Cierran fábrica en Bélgica

La Agencia de Seguridad Alimentaria Belga (AFSCA) anunció el viernes el cierre de una fábrica que chocolates Kinder que fue el origen de un brote de salmonela, señalando que Ferrero, el grupo italiano dueño de la marca, entregó “información incompleta”.

“Después de las investigaciones (...) y luego que constatáramos en las últimas horas que las informaciones entregadas por Ferrero son incompletas, la Agencia procede hoy a retirar la autorización de producción a la fábrica de Ferrero de Arlon”, informó la autoridad sanitaria en un comunicado, en el que ordenó el retiro de los productos de la gama Kinder provenientes de esta planta.

VIDEO RECOMENDADO

El surf: Una terapia para niños de escasos recursos en una remota playa en La Libertad
A sus 12 años, Claudia Paola Nolasco ayuda a su padre a vender helados en una playa de Perú, pero su tiempo libre lo destina a un deporte que la apasiona, el surf. (Fuente: AFP)

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.