La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mostró este jueves su “preocupación” por “el deterioro en la cadena de abastecimiento alimentario” en Colombia en el marco del paro de camioneros, que protestan con bloqueos en las vías por el aumento del precio del combustible.
“La pérdida de alimentos es una situación que requiere de una pronta solución. Recursos económicos y humanos, así como insumos y recursos naturales requeridos para su producción se encuentran en riesgo de pérdida, ocasionando costos irrecuperables para las y los productores y se convierten así mismo en una amenaza para la salud humana y el medio ambiente”, aseguró el organismo en un comunicado.
Colombia enfrenta este jueves su cuarto día consecutivo de protestas y bloqueos de transportadores por el alza del diésel, que ha llevado a la Policía antidisturbios a despejar algunas vías bloqueadas en la capital del país, donde más ha afectado el paro de camioneros y otros vehículos.
LEA TAMBIÉN: Producción agropecuaria y pesquera de México creció un 4.7% entre 2018 y 2023
LEA TAMBIÉN: FAO advierte: Inseguridad alimentaria severa afecta a más de 6 millones de peruanos
Además de Bogotá, el paro se ha sentido en corredores viales de 23 departamentos, entre ellos Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Meta.
El Gobierno también ha mostrado preocupación por el desabastecimiento de medicamentos, combustible y alimentos que los bloqueos y protestan puedan provocar.
“Esperamos que esta situación se restablezca rápidamente, ya que está en juego la estabilidad de los medios de vida de las y los productores agropecuarios, así como el acceso a alimentos por parte de toda la población colombiana”, manifestó el representante de la FAO en Colombia, Agustín Zimmermann.
Los camioneros protestan contra el incremento anunciado a finales de agosto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, del precio del diésel en 6,000 pesos (unos 1,44 dólares o 1,26 euros) entre este año y el próximo, que se hará en tres alzas semestrales de 2,000 pesos (0,48 dólares o 0,43 euros) cada una.
Con el incremento, el precio del galón del diésel quedó, en promedio, en 113,60 pesos y, según el Gobierno, si se considerara la inflación desde el 1 de enero de 2020, época en la que se congeló el costo de este combustible, hasta hoy debería tener un valor de alrededor de 13,200 pesos.