La mayoría de los cargamentos se dirigieron a Asia, mientras que los aliados del gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluidos Irán y Cuba, también recibieron crudo y combustible venezolano. EFE/ Miguel Gutiérrez
La mayoría de los cargamentos se dirigieron a Asia, mientras que los aliados del gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluidos Irán y Cuba, también recibieron crudo y combustible venezolano. EFE/ Miguel Gutiérrez

Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron el mes pasado al nivel más bajo desde octubre del 2020, ya que las reparaciones en el principal puerto petrolero del país se sumaron a los retrasos en el envío de cargamentos, según mostraron documentos de la estatal PDVSA y datos de seguimiento de embarcaciones.

Las exportaciones del país, sancionado por Estados Unidos, se estaban recuperando este año luego de un pacto con Irán que ha proporcionado un suministro estable de diluyentes necesarios para producir grados exportables y crudos más livianos para fabricar productos refinados.

Pero retrasos en los envíos relacionados con problemas de calidad del crudo, trabajos de mantenimiento en el terminal de José, en el oriente del país, que cerró sus dos muelles más grandes, y lentitud en la emisión de autorizaciones de zarpe, revirtieron la tendencia el mes pasado, según mostraron los documentos y los datos.

Dos de los cuatro mejoradores de PDVSA, que convierten su crudo extrapesado en grados exportables, también cerraron temporalmente debido a interrupciones desde abril, según muestran los documentos.

PDVSA, sus empresas mixtas y otras compañías estatales embarcaron un total de 21 cargamentos en mayo, transportando un promedio de 391,452 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, un 49% menos que en abril y un 34% por debajo de las exportaciones del mismo mes del año pasado.

La mayoría de los cargamentos se dirigieron a Asia, mientras que los aliados del gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluidos Irán y Cuba, también recibieron crudo y combustible venezolano.

Las exportaciones de mayo incluyeron 103,500 bpd de fuel oil a Asia y Medio Oriente. Venezuela también despachó unas 135,000 toneladas métricas de coque de petróleo y metanol, por debajo de las 242,000 toneladas del mes anterior.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.