Decenas de miles de personas se congregaron el miércoles en Marsella, la ciudad portuaria importante de Francia ubicada en la costa del Mediterráneo, para recibir la antorcha olímpica y marcar otro hito en la antesala de los Juegos Olímpicos en París.
El nadador olímpico Florent Manaudou se convirtió en el primer portador de la antorcha en Francia, luego que el Belem — un majestuoso velero de tres mástiles — trasladó la llama desde Grecia para el acto de bienvenida al anochecer en el Viejo Puerto de la ciudad.
Al compás de La Marsella, el himno nacional de Francia, el velero ingresó al puerto. Aviones de la fuerza aérea de Francia sobrevolaron y dibujaron en el cielo los cinco anillos olímpicos y luego los colores rojo, azul y blanco de la bandera nacional.
LEA TAMBIÉN: Francia, primer destino turístico mundial con 100 millones de visitantes en 2023
LEA TAMBIÉN: ¿Ganas de Juegos? Un cuestionario para conocer la historia olímpica
El velero ancló en un muelle que se asemejó a una pista de atletismo y Manaudou cargó la antorcha a tierra firme en Francia. Se la entregó a la velocista paraolímpica Nantenin Keïta, medallista de oro en los Juegos de Río de 2016. Keïta procedió a dársela al rapero Jul, oriundo de Marsella, quien encendió el pebetero mientras miles vitoreaban desde una zona acordonada en la ribera y muchos más lo hicieron desde balcones y ventanas.
“Podemos estar orgullosos”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron, quien acudió a la ceremonia de recibimiento.
“La llama está en territorio francés”, añadió el mandatario. “Los Juegos llegan a Francia y entrarán a las vidas del pueblo francés”.
El alcalde de Marsella Benoît Payan dijo que más de 230.00 personas acudieron al acto del miércoles.
La antorcha fue encendida en la antigua Grecia el mes pasado antes de ser entregada oficialmente a Francia. Partió de Atenas en el Belem, un velero que zarpó por primera vez en 1896, justamente al año en el que se disputaron los primeros Juegos Olímpicos modernos. El velero estuvo 12 días en alta mar.
“El regreso de los Juegos a nuestro país será una celebración fantástica”, declaró Tony Estanguet, el presidente de los Juegos de París 2024.
“Como un exdeportista, entiendo cuán importante es el inicio de una competición. Fue por eso que escogimos a Marsella, porque es sin duda una de las ciudades más enamoradas del deporte”, añadió Estanguet, campeón olímpico de canotaje en los Juegos de 2000, 2004 y 2012.
La seguridad de los visitantes y residentes de Marsella fue una de las principales prioridades para las autoridades de Marsella, la segunda mayor ciudad de Francia con casi un millón de habitantes. Más de 8.000 agentes fueron movilizados en los alrededores del puerto.
Camille Chaize, una portavoz del Ministerio del Interior, indicó que las autoridades tomaron recaudos para diversas amenazas de seguridad, incluyendo el terrorismo.
“Hemos empleado varias medidas, notablemente con el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, que estará en el relevo de la antorcha de principio a fin”, dijo Chaize.
El pebetero olímpico será encendido tras la ceremonia de apertura de los Juegos que se realizará en el río Sena el 26 de julio. El sitio en París donde se prenderá el pebetero será mantenido en secreto hasta el mismo día. Se dice que entre las opciones están lugares icónicos de la capital francesa, como la Torre Eiffel y el jardín de las Tullerías, situado entre el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia.
Te puede interesar
- Antes de los Juegos Olímpicos de París-2024, la caza de los taxis clandestinos
- Grecia entrega la llama olímpica a los organizadores de París-2024
- París 2024 ofrecerá mejor protección a la salud mental de los deportistas
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.