Inditex S.A. se apresura a solucionar los errores de un nuevo sistema antihurto para sus tiendas Zara, retrasando ligeramente su implementación, en parte, porque las etiquetas de seguridad fueron fáciles de identificar y retirar en las pruebas iniciales, según fuentes con conocimiento directo.
El consejero delegado, Óscar García Maceiras, presentó la nueva tecnología en marzo y se comprometió a probarla en todas las tiendas Zara del mundo durante el verano. El sistema se basa en pequeños chips conocidos como RFID, que eliminan las etiquetas de plástico duro de las prendas que deben ser retiradas por los cajeros.
La nueva tecnología se ha topado con problemas iniciales. Según las fuentes citadas, que pidieron no ser identificadas, el personal de varios países ha expresado a la dirección su preocupación por la posibilidad de que la tecnología facilite los robos.
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Los problemas surgen en un momento en que los minoristas necesitan reforzar sus defensas contra el aumento de los hurtos. El Consorcio Británico de Minoristas descubrió recientemente que los robos en tiendas aumentaron un 27% el año pasado en las diez ciudades más grandes del Reino Unido, en medio del repunte de la inflación. Primark está incorporando guardias de seguridad y cámaras para contrarrestar este fenómeno, según informó el martes la cadena de tiendas de descuento.
Inditex había dicho que pondría la tecnología a prueba en todas sus tiendas antes de julio, pero aún no ha sido así. El plan era que la cadena probara el sistema durante la temporada de otoño-invierno. Los retrasos se deben en parte a los cuellos de botella en el suministro, según varias de las personas consultadas. El minorista restó importancia a los problemas.
Según Inditex, el proceso de implementación en tienda del nuevo sistema de alarmas blandas, que utiliza varias tecnologías, se está desarrollando según lo previsto, sin incidencias significativas. El minorista añadió que el nuevo sistema no ha supuesto ningún cambio detectable en el hurto de prendas.
El nuevo método, en el que los diminutos chips se colocan en etiquetas o dentro de la tela de la ropa, es una parte clave de la estrategia de Inditex para buscar todas las sinergias posibles entre su negocio de comercio electrónico y su red de tiendas físicas.
Se supone que el nuevo sistema de seguridad de Inditex reducirá los robos en un 60%, según un informe de Bank of America que cita a Associated Security.
Las acciones de Inditex operaron con pocos cambios el martes en Madrid. La acción ha subido un 45% este año, mientras el minorista ha reportado un margen bruto en niveles récord. Se prevé que Inditex informe un aumento de alrededor del 28% en la ganancia operativa del primer semestre cuando presente sus resultados el miércoles.
Según Carol Spieckerman, estratega del sector minorista con sede en Arkansas, las etiquetas de seguridad duras, que requieren imanes muy potentes para retirarlas, acabarán quedando obsoletas. Sin embargo, los minoristas aún no han ideado un sistema que pueda sustituirlas por completo.
“La tecnología antihurto está en fase de prueba y aprendizaje, y todo está sobre la mesa”, afirma. “Por desgracia, cualquier solución que se base en etiquetas físicas o chips cosidos es vulnerable al sabotaje a medida que se descubren y promocionan en Internet técnicas de eliminación”.
Inditex empezó a probar la tecnología este año en algunas tiendas de España. Los ladrones descubrieron rápidamente cómo retirar los pequeños chips, implantados inicialmente en las etiquetas. Otro problema es el de las alarmas que sonaban cuando los clientes entraban en la tienda para devolver artículos comprados por internet.
A medida que Inditex trabaja para integrar su negocio online y las tiendas físicas, está añadiendo puntos de retiro para los clientes de internet en las tiendas Zara. Algunos pedidos de comercio electrónico también se entregan en grandes tiendas en lugar de en almacenes.
El nuevo sistema haría aún más eficientes esos procesos, porque un empleado no tendría que quitar la etiqueta de seguridad dura. Además, se reduciría el tiempo de pago en las tiendas físicas y sería más fácil para Inditex ampliar el sistema de autopago.
La empresa dijo en junio que su objetivo era eliminar todas las etiquetas duras e implementar la tecnología en todas sus marcas.
Tras meses de experimentación con la colocación de etiquetas en distintos lugares de la prenda, una posible alternativa es un tipo especial de hilo formado por una etiqueta RFID en miniatura que se envuelve en hilo textil y se cose en las costuras de la prenda, explicaron los responsables.
Si bien la nueva tecnología aumentará los costos de Inditex, a largo plazo debería ayudar a aumentar las ganancias. Según la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, los hurtos provocaron una pérdida de ventas de US$ 66,000 millones en 2021.
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