El socialista Pedro Sánchez fue reelegido este jueves presidente del Gobierno español por el Congreso, tras conseguir el apoyo a su investidura de una mayoría de 179 de los 350 diputados, anunció la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.
“Declaro otorgada la confianza del Congreso a don Pedro Sánchez”, dijo Armengol.
El apoyo de los siete diputados del secesionista catalán Carles Puigdemont, gracias a un polémico acuerdo para amnistiar a los independentistas, fue clave para que Sánchez, al frente del gobierno desde 2018 tras ganar entonces una moción de censura, siga en el puesto cuatro años más.
Antes de la votación, el líder socialista reivindicó la plena legitimidad de su investidura e instó al conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, ganador de las elecciones de julio, a que asuma su derrota.
LEA TAMBIÉN: España, Perú y cinco países latinoamericanos más crean una red contra la falsedad documental
Sánchez fue reelecto en el marco de un país dividido por su decisión de conceder una ley de amnistía a los independentistas catalanes a cambio de su apoyo.
Sánchez conformará un nuevo Gobierno en España en los próximos días con sus aliados de la coalición de extrema izquierda Sumar, culminando con ello casi cuatro meses de bloqueo desde las elecciones legislativas del 23 de julio.