España crea menos empleo temporal que nunca, pero las empresas de empleo temporal crean más empleo que nunca. Es la paradoja de la reforma laboral, señala el portal Business Insider.
La temporalidad está en mínimos en España, pero las empresas de trabajo temporal (ETT) no dan abasto. “Hemos mantenido los niveles de contratación de antes de la reforma e incluso mejorado a cotas que no veíamos desde 2021″, explica Marta Lucas, policy Advisor de Asempleo.
Hace una semana, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presumía de la baja temporalidad del mercado laboral, que el Gobierno atribuye a los efectos positivos de la reforma laboral.
Entre julio y septiembre, la tasa de temporalidad en España fue del 16.4%, con una caída en el número de trabajadores temporales de 109,000 personas respecto a 2023.
Ya en el primer trimestre del año la tasa de temporalidad tocó su mínimo en el 15.7%, bajando de la barrera de los 3 millones de empleados temporales, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 1994, hace 30 años.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones peruanas a México se duplicaron desde 2017, ¿qué oportunidades hay?
Según los datos de la patronal de agencias y empresas de trabajo temporal, si las ETT crearon más empleo que nunca en 2021, con 3.8 millones de contratos firmados de media en los últimos 12 meses contando desde septiembre de ese año, en 2024 han vuelto a batir máximos, con otros 3.8 millones de contratos en la media móvil en septiembre.
“Los datos se parecen a lo que había ante de la reforma”, aclara Andreu Cruañas, presidente de Asempleo. Puede que la reforma laboral haya cambiado ciertas dinámicas del mercado de trabajo, “pero no ha cambiado ni el sistema productivo ni las necesidades de las empresas. Solo la manera de computar la estadística”.
España continúa creando empleo temporal, y el ritmo no difiere tanto de su tendencia antes de la reforma. La diferencia está en que gran parte de lo que antes computaba como contrato temporal en las estadísticas ahora computa como fijo-discontinuo, y a los fijos-discontinuos se les considera indefinidos aunque encadenen contratos, por lo que no aparecen como temporales en las estadísticas.
Buena parte de la explosión de contratos fijos de los últimos 2 años le debe el mérito a la popularización de los llamados fijos-discontinuos, el contrato estrella de la reforma laboral. Del total de contratos indefinidos firmados en junio de 2023, casi el 40% fueron fijos discontinuos.
La reforma laboral se cargó los contratos por obra o servicio y puso coto a la contratación temporal. A cambio, fomentó un tipo de contrato indefinido que ya existía, los fijos-discontinuos, para actividades estacionales como el turismo o la agricultura, donde las empresas tiraban de contratos temporales.
“Las empresas temporales celebran contratos laborales con el trabajador, pero el contrato de puesta a disposición es el contrato mercantil no laboral que la ETT tiene con la empresa privada”, aclara Cruañas, y ese no se contabiliza igual en las estadísticas.
Por cada contrato inicial con un trabajador, los de puesta a disposición suman 6 contratos por cada fijo-discontinuo, apuntan desde Asempleo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.