Hugo Carvajal es considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas. (AP Photo/Manu Fernandez, File)
Hugo Carvajal es considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas. (AP Photo/Manu Fernandez, File)

La Justicia española acordó la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano chavista Hugo Armando Carvajal Barrios, detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado por tráfico de drogas, tras denegarle el asilo en España.

La Audiencia Nacional española decidió este miércoles que Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega a Estados Unidos.

, conocido con el sobrenombre de “el pollo”, está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

Podemos

Carvajal, considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, volverá a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre, como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierdas española Podemos.

Fuentes jurídicas informaron este martes a Efe de la decisión adoptada por el magistrado que instruye la causa, Manuel García Castellón, que coincide con la decisión del Ministerio español del Interior de rechazar el recurso presentado por Carvajal contra la denegación de su petición de asilo, lo que aceleró la aprobación de su extradición a Estados Unidos.

El exgeneral chavista volverá la próxima semana a la Audiencia Nacional española, donde ya declaró a petición propia hace unas semanas sobre asuntos que dijo conocer tras ocupar durante años el cargo de responsable de la Inteligencia venezolana.

Otra extradición

La decisión de extradición se produce luego que el Tribunal Superior de Justicia de España aprobó el viernes la extradición a Estados Unidos de la venezolana Claudia Díaz, quien formaba parte del círculo íntimo del fallecido presidente Hugo Chávez, a la que se acusa de blanqueo de capitales y de pertenecer a un grupo criminal.

Díaz, quien era sargento de la Armada, fue la enfermera de Chávez cuando éste era tratado de cáncer, mientras que su marido era un cercano colaborador del mandatario, según la prensa local. También actuó como tesorera nacional de Venezuela entre el 2011 y 2013, dijo el tribunal en un comunicado.