sueldo
sueldo

El gobierno español anunció un acuerdo con los sindicatos y las patronales para aumentar en el 2018 el salario mínimo mensual en 4% hasta los 736 euros, en 14 pagas anuales.

La tasa de desempleo ha caído de forma continua en España desde que el país salió de la recesión en el 2013 y se convirtió en una de las economías con mayor crecimiento entre las 19 de la zona euro.

Los sindicatos llevan tiempo denunciando que muchos de los empleos creados en ese periodo son temporales y con salarios bajos, y por ello han pedido un aumento de los sueldos que refleje la mejora económica del país.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que el aumento del salario mínimo "fortalece la recuperación con empleo de mayor calidad".

Los dos principales sindicatos del país, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), celebraron la decisión que, según el gobierno, afectará a más de 530,000 trabajadores.

"Tiene que ser un acicate para una remontada de los sueldos de las personas que más han perdido en la crisis económica", afirmó el líder de CCOO, Unai Sordo.

El ejecutivo espera alcanzar un acuerdo con los sindicatos y las patronales antes de finales de año para aumentar progresivamente el salario mínimo hasta los 850 euros en el 2020.

"Si suben los salarios va a haber más posibilidades de que el consumo interno tire y pueda ayudar a la generación de empleo", opinó el secretario general de la UGT, Pepe Alvárez.

La economía española creció en 3.4% en el 2015, y 3.3% en el 2016, el doble de la media de los Estados de la zona euro.

Por su lado las previsiones de crecimiento de precios al consumidor proyectan un alza de 2% en todo el 2017 y de 1.5% en el 2018, según datos del Banco de España.

La tasa de desempleo pasó de 26.9%, en el primer cuarto del 2013, al 16.4% en el tercer cuarto del 2017, aunque sigue siendo una de las más altas entre los países desarrollados.

TAGS RELACIONADOS