En medio de la campaña electoral hacia la segunda vuelta presidencial en Argentina, que se celebra el próximo domingo y en la que el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019) apoya al libertario Javier Milei, el referente de la coalición centroderechista Juntos por el Cambio se vuelca en el fútbol.
El fundador del partido Propuesta Republicana (Pro), uno de los integrantes de esa alianza, se presentó este lunes en una conferencia de prensa en el Yatch Club de Puerto Madero (Buenos Aires) junto a Andrés Ibarra, quien fue su ministro de Modernización tanto en la alcaldía de Buenos Aires (2011-2015) como en el Gobierno nacional, como fórmula para las elecciones del club de fútbol Boca Juniors, que tendrán lugar el 2 de diciembre.
Macri ya presidió la entidad auriazul entre 1995 y 2007 en su etapa más gloriosa, ya que el club obtuvo cuatro de sus seis Copas Libertadores -el máximo galardón de clubes a nivel continental en América- y en esta ocasión se presenta como vicepresidente de la fórmula encabezada por Ibarra.
LEA TAMBIÉN: Massa y Milei cruzaron ataques en último debate por la presidencia de Argentina
Ibarra y Macri se presentan como oposición a la actual gestión, encabezada por Jorge Ameal y el exfutbolista Juan Román Riquelme, auténtico ídolo local, pero muy criticado como dirigente.
El exmandatario fue una de las grandes figuras ausentes en el debate preelectoral celebrado este domingo entre Milei y el ministro de Economía y candidato oficialista a la Presidencia, Sergio Massa, aunque evitó pronunciarse este lunes al respecto en la conferencia.
No obstante, sí habló del candidato libertario, al que apoya en esta segunda vuelta después de que la aspirante de su coalición quedase fuera de la contienda al ser la tercera líder más votada.
“(Milei) Nos ha encargado públicamente de recuperar la alegría y como muchos hinchas de Boca quiere recuperar esa ilusión”, comentó Macri, quien se refirió así a declaraciones efectuadas tiempo atrás por el aspirante ultra a la Casa Rosada, en las que dijo que abandonó su afición por el club porteño por un exceso de populismos en la gestión de Daniel Angelici.
Al ser preguntado por su vínculo con Milei, Macri bromeó diciendo que Boca ya tiene portero, en referencia a que el político más votado en las elecciones primarias del 13 de agosto y segundo con más apoyos en las generales del 22 de octubre tuvo un pasado como arquero en las categorías inferiores de Chacarita Juniors -hoy en Segunda División-.
La coalición Juntos por el Cambio, de la que es referente el político de Tandil (provincia de Buenos Aires), fue la gran perdedora de las elecciones argentinas 2023, en las que terminó en tercer lugar y, por tanto, sin opción de aspirar a la segunda vuelta, en la que Milei y el actual ministro de Economía, Sergio Massa, pugnarán por la Presidencia argentina.
Tras esa debacle de su formación, Macri expresó su apoyo a Milei y está haciendo campaña a su favor con vistas a la segunda vuelta, que se celebra el domingo 19 de noviembre.
Ese apoyo al líder de La Libertad Avanza ha generado conflicto tanto en el seno del partido ultra, que identifica a Macri con la “casta política” que sus militantes combaten, como en la coalición centroderechista, ya que partidos que la integran -como Unión Cívica Radical o Coalición Cívica- se mostraron en contra de ese respaldo.
El expresidente argentino, que anunció el pasado 26 de marzo que no se postularía a las elecciones 2023, está muy vinculado al mundo del fútbol, ya que, además de su pasado como dirigente de Boca Juniors, desde enero de 2023 es el presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.
LEA TAMBIÉN: Segundo debate entre Milei y Massa: más ataques que propuestas