China ha descrito las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de enero en Taiwán como una elección entre la guerra y la paz. (Foto de CARLOS BARRIA/POOL/AFP)
China ha descrito las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de enero en Taiwán como una elección entre la guerra y la paz. (Foto de CARLOS BARRIA/POOL/AFP)

Durante su discurso televisado de , el presidente chino dijo que China “seguramente se reunificará” con Taiwán, renovando las amenazas de Beijing de apoderarse de la isla autónoma que considera suya.

Taiwán se separó de en medio de una guerra civil en 1949, pero Beijing sigue considerando a la isla de 23 millones de habitantes con su economía de alta como territorio chino y ha estado intensificando su amenaza de lograrlo por la fuerza militar si es necesario.

“China seguramente será reunificada, y todos los chinos en ambos lados del Estrecho de Taiwán deberían estar unidos por un sentido de propósito común”, dijo Xi en su discurso anual, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

LEA TAMBIÉN: Biden celebra la Nochevieja y el Año Nuevo en las cálidas Islas Vírgenes

China ha descrito las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de enero en como una elección entre la guerra y la paz.

Beijing considera al favorito para la presidencia taiwanesa, William Lai, quien actualmente se desempeña como vicepresidente de Taiwán en el gobernante Partido Popular Democrático, un “separatista” y lo ha acusado a él y a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, de intentar provocar un ataque chino a la isla.

El sábado, Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, calificó a Lai de “destructor de la paz” tras un debate televisado el sábado en que defendió el derecho de Taiwán a gobernarse a sí mismo como una democracia.

Chen dijo que el discurso de Lai en el debate estuvo “cargado de opiniones beligerantes” y agregó que el vicepresidente es “el instigador de una guerra potencialmente peligrosa en el Estrecho de Taiwán”.

Lai dijo el sábado que estaba abierto a mantener conversaciones con Beijing “siempre que haya igualdad y dignidad en ambos lados del Estrecho de Taiwán” y subrayó que Taiwán no está subordinado a China. Si bien Lai no se describe a sí mismo como alguien que busca la independencia de Beijing, en general sostiene que Taiwán ya es un país independiente.

Lai se postula en las elecciones presidenciales del 13 de enero contra los candidatos Hou Yu-ih del partido Kuomintang, más apegado a China, y Ko Wen-je del Partido Popular de Taiwán.

LEA TAMBIÉN: Biden celebra la Nochevieja y el Año Nuevo en las cálidas Islas Vírgenes
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.