El multimillonario Elon Musk presentó una demanda en contra de la compañía tecnológica OpenAI y sus cofundadores Sam Altman y Greg Brockman, afirmando que la empresa está anteponiendo el lucro e incumpliendo su misión original. Inicialmente Musk fue fundador de la OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, pero tras su salida se ha mostrado en desacuerdo con el rumbo que ha tomado la compañía.
De acuerdo con el tribunal de San Francisco, consultado por AFP, los documentos presentados por Musk acusan a la compañía de incumplir el acuerdo de ser una “organización sin fines de lucro que trabajara por el bien de la humanidad”.
La empresa fue fundada en 2015 por Musk y Altam con el fin de trabajar en programas de inteligencia artificial de “código abierto”, es decir, accesible, editable, utilizable y redistribuible para todos. Sin embargo, tras la salida de Musk en el 2018, la empresa viene cambiando de rumbo.
LEA TAMBIÉN: Elon Musk, en riesgo de perder corona de más rico del mundo tras fallo de jueza
OpenAI se alió con Microsoft, que prometió US$ 13,000 millones en inversiones, y luego no hizo público el código de su último modelo de lenguaje GPT 4, con lo cual los abogados de Musk alegan que estarían “rompiendo el contrato original”.
“A diferencia del acuerdo inicial, los demandados optaron por utilizar GPT 4 no por el bien de la humanidad, sino como tecnología exclusiva para maximizar los beneficios de la empresa más grande del mundo”, señalaron.
Altman afirmó que reorientó OpenAI hacia una trayectoria lucrativa, por lo que fue despedido por una parte de la junta en noviembre. Sin embargo, con el apoyo de Microsoft fue reincorporado a la empresa cinco días después.
Ahora, el multimillonario Musk reclama que GPT 4 sea excluido de la licencia concedida por OpenAI a Microsoft.
(Con información de la agencia AFP).