La mayoría de los productores de petróleo y gas en Colombia tienen suficientes licencias de exploración para seguir perforando durante los próximos cuatro años, independientemente de quien gane las elecciones presidenciales el próximo mes, según el director de Canacol Energy Ltd.
La propia Canacol tiene 11 bloques de exploración, por lo que, incluso si el próximo Gobierno no otorga más licencias, la empresa con sede en Calgary puede continuar incrementando su producción y reservas de gas, dijo el presidente ejecutivo, Charle Gamba, dijo en una entrevista telefónica el martes.
El senador Gustavo Petro, quien lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales, se comprometió a alejar la economía de los combustibles fósiles y ha generado mucho nerviosismo en el mercado. Si bien un Gobierno de Petro podría enfrentarse a una desaceleración en la actividad de exploración, el país tiene un largo historial de cumplimiento de contratos, dijo Gamba.
“Colombia ha gozado de una larga historia de muy buena estabilidad contractual y no anticipo que eso cambie bajo la Administración de nadie”, dijo.
Canacol liberó la mayoría de sus activos petroleros en los últimos años y ahora es casi en su totalidad un productor de gas natural. Sus acciones, que bajaron un 13% en los últimos 12 meses hasta la fecha a pesar del aumento de los precios de la energía, cotizan en Canadá y en Bogotá.
Gamba dijo que asume que bajo Petro no habrá más rondas de licitación para bloques de exploración, “por lo que esperaría que la actividad de exploración de petróleo y gas en general se desacelere”.
La alta carga de la deuda de la nación significa que es probable que aumenten los impuestos corporativos, independientemente de quien gane, agregó. Los colombianos votan el 29 de mayo con una probable segunda vuelta tres semanas después.
Canacol ha contemplado US$170 millones en gastos de capital este año. Está trabajando para construir un gasoducto de 300 kilómetros desde sus campos de gas en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, hasta Medellín.
La empresa espera obtener el permiso ambiental para el proyecto el próximo año, con inicio de operación a fines de 2024. Eso le permitirá transportar aproximadamente 100 millones de pies cúbicos por día de gas a la segunda ciudad más grande de Colombia, de los cuales cerca de la mitad están asignados a la empresa de servicios públicos de Medellín EPM.
Precios en máximos
Canacol produce actualmente alrededor de 209 millones de pies cúbicos de gas por día. Dado que el gas de Colombia no se exporta, no ha habido impacto por el reciente aumento en los precios de la energía, dijo Gamba.
“Es un mercado completamente aislado que, desde nuestra perspectiva, no es algo malo”, dijo Gamba. “Consideramos que nuestras acciones son muy estables, nuestros flujos de efectivo futuros son muy predecibles dado lo previsibles que son los precios del gas colombiano”.
El país vecino Ecuador, cuyo Gobierno busca atraer inversiones extranjeras, actualmente es atractivo para proyectos energéticos, dijo Gamba.
“Ecuador es interesante, particularmente en alta mar”, comentó. “Hay un campo de gas en la costa de Ecuador que el Gobierno está buscando incluir en una ronda de ofertas a finales de este año, y parece seguro que será de nuestro interés en términos de análisis y ver qué oportunidad podría haber”.