El mundo sufre un episodio masivo de blanqueamiento de corales debido a las temperaturas récord de los océanos, alertó este lunes la agencia estadounidense de observación oceánica y atmosférica (NOAA).
Por segunda vez en diez años, los arrecifes de coral de todo el mundo se ven afectados por un importante fenómeno de blanqueamiento vinculado al aumento de la temperatura del agua, y algunas partes de la Gran Barrera de Coral de Australia corren el riesgo de desaparecer.
La decoloración es un fenómeno reversible, ya que los corales afectados pueden sobrevivir si bajan las temperaturas y se reducen otros factores de estrés, como la sobrepesca o la contaminación.
LEA TAMBIÉN: Temperatura de los océanos marca récord en agosto, algo que debería suceder en marzo
LEA TAMBIÉN: Los residuos plásticos, un agente para la propagación de especies invasoras en el Caribe
“Desde febrero de 2023 hasta abril de 2024 se ha documentado un blanqueamiento significativo de los corales tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur de cada una de las principales cuencas oceánicas”, dijo Derek Manzello, de la NOAA.
Este fenómeno se ha confirmado en todas las regiones tropicales, especialmente en Florida (sur de Estados Unidos), el Caribe, Brasil y el Pacífico oriental tropical.
Las consecuencias de este fenómeno son múltiples. El blanqueamiento afecta a los ecosistemas oceánicos, pero también a las poblaciones humanas porque repercuten en la seguridad alimentaria y en las economías locales.
El episodio de decoloración actual es el cuarto registrado por la NOAA desde 1985. Los anteriores episodios se observaron en 1998, 2010 y 2016.
Te puede interesar
Dos millones de toneladas de plástico obstruyen los océanos
Los océanos sufren desde 2005 una marejada de plástico “sin precedentes”
La amenaza climática a la Gran Barrera de Coral es innegable