El dólar estadounidense alcanzó este miércoles los 100 pesos cubanos en el mercado informal, según la tasa representativa del medio independiente local El Toque, el referente en este ámbito.
De esta forma, la moneda estadounidense se cambia en las calles de Cuba por algo más de cuatro veces su valor oficial, que está fijo en los 24 pesos cubanos.
El euro, por su parte, se cambia a 105 pesos cubanos (cuando el tipo oficial es 27.1752 pesos), mientras que en los 97 pesos se sitúa la Moneda Libremente Convertible (MLC), una divisa virtual establecida en el 2021 por el régimen cubano para tasar los productos extranjeros y referenciada en un principio al dólar.
Varios economistas han alertado sobre la depreciación del peso en el mercado informal, la creciente brecha entre el tipo de cambio oficial e informal, y las consecuencias de la dolarización parcial de la economía cubana.
El economista cubano Mauricio De Miranda Parrondo aseguró esta semana en un artículo en el medio independiente La joven Cuba que la “estampida devaluacionista” del peso en el mercado informal, que comenzó el año pasado, “se ha agravado a partir del inicio del 2022″.
El experto alude a causas estructurales, como el “valor ficticio” del tipo oficial y la falta de oferta oficial de divisas extranjeras, y a otras coyunturales, como la reciente dinamización de la demanda de dólares en efectivo con la reactivación del turismo internacional.
“Era evidente que, debido a las condiciones en las que se implementó esta medida, la moneda nacional iría perdiendo valor frente a las divisas extranjeras”, afirmó De Miranda, que considera que la tendencia se mantendrá.
La institución de la MLC -de la mano de las tiendas estatales que venden exclusivamente en divisa- fue uno de los pilares de la llamada Tarea ordenamiento, un controvertido paquete de reformas económicas que entró en vigor en enero del 2021.
Cuba atraviesa una grave crisis económica por la conjunción de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos y los fallos en la gestión macroeconómica del país.
La tasa representativa del mercado informal que elabora El Toque, en base a datos recopilados en internet, es el referente que utilizan diversos expertos en el análisis de la economía cubana.
Sus valores de referencia se calculan a partir de la mediana de las cifras que aparecen en anuncios de compraventa de divisas en una serie de sitios web de clasificados y redes sociales que un sistema automatizado escanea periódicamente.