El aeropuerto de Milán llevará el nombre del controvertido ex jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, pese a las protestas del alcalde de la ciudad, de centroizquierda.
El viceprimer ministro, Matteo Salvini, que detenta también la cartera de Transporte y lidera el partido La Liga (ultraderecha), anunció el cambio de nombre el viernes, cuando se cumplía un año de la muerte del empresario.
“La decisión final le pertenece al ministro de Transporte y yo estoy dispuesto a firmarla, con orgullo y emoción, en memoria de mi amigo Silvio, gran empresario, gran milanés y gran italiano”, dijo Salvini.
LEA TAMBIÉN: Ninguno de los hijos de Berlusconi controlará Fininvest en solitario, según testamento
LEA TAMBIÉN: Se inicia carrera por lucir nombre de Berlusconi en aeropuertos, estadio y un puente
El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, comentó este martes que la decisión de cambiarle el nombre al aeropuerto de Malpensa, uno de los mayores de Italia, no debería haberla tomado Salvini en solitario.
El multimillonario Silvio Berlusconi, que murió en junio del año pasado a los 86 años, mantuvo unos estrechos lazos con Milán, donde hizo fortuna y presidió durante 31 años el equipo de fútbol AC Milan, que ganó cinco veces la Liga de Campeones mientras estuvo al frente.
Fue un político muy controvertido. Muchos italianos veían en él a un hombre cautivador, hecho a sí mismo; mientras que en otros generaba vergüenza ajena, sobre todo por sus escándalos sexuales y sus problemas con la justicia.
El Partido Democrático (PD, izquierda), principal partido de la oposición, propuso varios nombres alternativos para el aeropuerto, alegando que “la biografía de Berlusconi no representa a quienes, como nosotros, combaten los valores de ese periodo”.
Un sindicato de izquierda, el CGIL, publicó en línea una petición, en la página change.org, para que el aeropuerto lleve el nombre de Carla Fracci (1936-2021), leyenda italiana del ballet y oriunda de Milán.
El CGIL, que pide “evitar tomar decisiones que causen divisiones profundas”, promueve el nombre de esa bailarina porque “transmitió, en todo el mundo, la elegancia, el estilo y la valentía”.