John Williams aseguró que la tasa de desempleo en Estados Unidos en el 2023 podría subir del actual 3.7% hasta un 5% como consecuencia de las alzas de tipos de interés decretadas por la Fed para reducir la inflación. Getty Images
John Williams aseguró que la tasa de desempleo en Estados Unidos en el 2023 podría subir del actual 3.7% hasta un 5% como consecuencia de las alzas de tipos de interés decretadas por la Fed para reducir la inflación. Getty Images

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, John Williams, dijo el lunes que el banco central de Estados Unidos todavía tiene que hacer más para reducir la inflación, y también señaló que espera ver un aumento notable en el desempleo como resultado de la trayectoria de la política monetaria.

La inflación es demasiado alta, y una inflación persistentemente alta socava la capacidad de nuestra economía para rendir al máximo de su potencial”, dijo Williams, además señaló que ha habido señales de avance, pero añadió que se necesitarán más medidas por parte de la Reserva Federal para que la inflación vuelva al objetivo del banco central.

Un mayor endurecimiento de la política monetaria debería de ayudar a restablecer el equilibrio entre la demanda y la oferta y devolver la inflación al 2% en los próximos años”, dijo Williams en unas declaraciones preparadas para una reunión virtual del Club de Economía de Nueva York.

El endurecimiento de la política monetaria ha empezado a enfriar la demanda y a reducir las presiones inflacionistas”, dijo, y añadió que “llevará algún tiempo, pero confío plenamente en que volveremos a un periodo sostenido de estabilidad de precios”.

Williams también es vicepresidente del Comité Federal de Mercado Abierto, que fija las tasas de interés. La próxima reunión de política monetaria del banco central está prevista para el 13 y 14 de diciembre.

Se espera que la Reserva Federal estadounidense vuelva a subir su tasa de interés, actualmente entre el 3.75% y el 4%, con el fin de reducir los niveles de inflación más altos de las últimas cuatro décadas.

La Fed ha aumentado el costo de los préstamos de corto plazo de forma muy agresiva este año y desde el verano boreal se ha movido en alzas históricamente grandes de 75 puntos básicos, frente a las más frecuentes de un cuarto de punto porcentual.

Pero funcionarios de la Fed han señalado, tanto en la reunión de noviembre del banco central como en los comentarios que han hecho desde entonces, que podrían encontrar margen para ralentizar el ritmo de las subidas a medida que se acercan a un punto de descanso para su campaña de aumento de tasas.

Williams no indicó sus preferencias en cuanto al tamaño del próximo movimiento de la Fed ni dio pistas sobre hasta dónde cree que el banco central tendrá que subir los tipos con el tiempo, pero está previsto que responda a las preguntas del público y de los medios de comunicación después de sus comentarios formales del lunes.

También señaló que el desempleo va a aumentar incluso si la economía no cae en recesión.

Desempleo de hasta 5%

John Williams aseguró que la tasa de desempleo en Estados Unidos en el 2023 podría subir del actual 3.7% hasta un 5% como consecuencia de las alzas de tipos de interés decretadas por la Fed para reducir la inflación.

Ya estamos viendo algunos de los efectos de una política monetaria más estricta”, dijo Williams en su discurso.

En su intervención, el responsable estatal del banco central estadounidense señaló que la economía se debilitará más de lo que la Fed había adelantado y señaló que el PBI estadounidense aumentará “modestamente” el próximo año.

Hace dos meses, el banco central de Estados Unidos había estimado que la tasa de desempleo superaría el 4.4%.

También abordó la inflación, que en junio se situó en el 9.1%, su cifra más alta en cuatro décadas, y que la Fed intenta controlar aumentando los tipos de interés.

Tras situarse en el 7.7% en octubre, Williams apuntó que la inflación podría reducirse hasta el 5.5 o el 5% a finales de año y seguir bajando hasta el 3 o el 3.5% en el 2023.

Sin embargo, advirtió de que alcanzar el objetivo del 2% marcado por la Fed llevaría más tiempo.

Para Williams, la demanda de mano de obra y servicios, que constituyen el principal segmento de la economía, todavía es demasiado fuerte y sigue manteniendo una presión alcista sobre la inflación.

Con información de Reuters y EFE