El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que es demasiado pronto para que los banqueros de la Fed comiencen a pensar en recortar las tasas en marzo, ya que están evaluando si la política monetaria es lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva al 2%.
“En realidad no estamos hablando de recortes de tasas”, dijo Williams el viernes en una entrevista en CNBC. Señaló que es “prematuro” pensar en recortar las tasas de interés en marzo y dijo que los mercados financieros reaccionaron “con más fuerza” que la que los banqueros centrales mostraron esta semana en sus proyecciones de tasas de interés.
El mensaje parecía ser un intento deliberado de dar margen al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) para que siga manteniendo las tasas sin variación a principios del próximo año si no ven el progreso deseado en materia de inflación, dijo Derek Tang, economista de LH Meyer/Monetary Policy Analytics.
“El FOMC quiere tener la opción de no recortar en marzo”, aseveró Tang.
Esta semana, la Fed había dado señales de un giro hacia la reversión de los aumentos de tasas de interés más pronunciados en una generación, y los banqueros centrales pronosticaron una serie de recortes de tasas para el próximo año. Williams señaló, sin embargo, que las proyecciones de tasas trimestrales de los banqueros de la Fed sugieren un camino de flexibilización más gradual de lo que esperan los mercados.
Las autoridades han previsto tres recortes de tasas para 2023, según la mediana de las previsiones, mientras que los operadores de futuros están descontando hasta seis a partir de marzo.
“Es simplemente prematuro siquiera pensar en ese asunto”, dijo Williams, quien desempeña un papel clave en la comunicación de la política del banco central, sobre un recorte de tasas en marzo. “Esa no es la pregunta que tenemos en frente”.
Williams dijo el viernes que “el mercado, en cierto modo, está reaccionando con mucha fuerza, tal vez más fuerte de lo que estamos mostrando en términos de nuestras proyecciones”.
“Como dijo el presidente Powell, la pregunta es si ¿hemos logrado que la política monetaria adopte una postura lo suficientemente restrictiva como para garantizar que la inflación vuelva a bajar al 2%? Esa es la pregunta que tenemos ante nosotros”, sentenció.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años inicialmente subieron cuando Williams habló, pero luego bajaron a medida que los operadores continuaron viendo altas posibilidades de un recorte de tasas en marzo. Las acciones tenían pocos cambios en las operaciones de media mañana.
Como presidente de la Fed de Nueva York, Williams tiene un asiento permanente en el FOMC, el comité de la Fed que fija las tasas de interés.