Acelerar el ritmo de los aumentos de las tasas de interés para incluir alzas en incrementos de medio punto porcentual es una “opción razonable” para la Reserva Federal dado lo bajas que están las tasas ahora, dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.
“Creo que es una opción razonable para nosotros porque la tasa de fondos federales es muy baja”, dijo Williams el jueves en una entrevista de Bloomberg Television con Michael McKee. “Necesitamos que la política regrese a niveles más neutrales”.
El banco central de Estados Unidos elevó su tasa de interés de referencia el mes pasado en un cuarto de punto porcentual, marcando el primer aumento de la tasa desde que los funcionarios de la Fed la redujeron a casi cero al comienzo de la pandemia en marzo del 2020.
Planean continuar elevándola durante todo el año en un intento por contrarrestar la mayor inflación en décadas. Los inversionistas apuestan cada vez más a que los próximos movimientos serán en incrementos de medio punto en lugar de los ajustes típicos de un cuarto de punto, a partir de la reunión de la Fed del 3 al 4 de mayo.
Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron 8.5% en el año a marzo, según datos del Departamento del Trabajo publicados el martes, marcando el ritmo más rápido de aumentos en cualquier período de 12 meses desde 1981.
El jefe de la Fed de Nueva York dijo que él y sus colegas deberían moverse “rápidamente” hacia tasas de interés más altas, y agregó que él ve una configuración neutral en algún lugar en el rango de 2% a 2.5%. Pero qué tan rápido lleguen ahí, y si necesitarán ir por encima de ese nivel, dependerá del camino de la economía.
“Tenemos que centrarnos realmente en reducir la inflación a nuestro objetivo a largo plazo del 2%, y hacerlo en los próximos años. Entonces, ese es el enfoque número uno, y lo digo porque la economía es fuerte”, dijo Williams. “Así que creo que, desde el punto de vista de la política monetaria, tiene sentido que avancemos rápidamente hacia niveles más normales de la tasa de fondos federales”.
Cuando se le preguntó si la Fed se arriesgaba a llevar a la economía a una recesión, Williams expresó su confianza en que podría lograr un aterrizaje suave.
“Creo que la economía puede soportar tasas de interés reales neutrales o un poco más altas”, dijo. “Hemos visto un movimiento dramático y significativo en los rendimientos y las condiciones financieras en los últimos meses y eso ya está posicionando bien la política para que la oferta y la demanda vuelvan a estar en equilibrio”.
Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron un 0.5% en marzo y un 1.1% sin incluir los automóviles, según datos del Departamento de Comercio publicados el jueves, lo que indica un impulso continuo en el gasto de los consumidores de Estados Unidos.