El dato subyacente del IPC, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se redujo una décima en diciembre hasta el 3.2 % interanual, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales   Foto: EFE
El dato subyacente del IPC, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se redujo una décima en diciembre hasta el 3.2 % interanual, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales Foto: EFE

cerró este miércoles en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1.65 %, 700 puntos, hasta las 43,221 unidades, apoyado por los últimos datos de inflación y los buenos resultados de los grandes bancos estadounidenses.

Al toque de campana, el selectivo S&P 500 subió un 1.83 %, hasta los 5,949 enteros, y el tecnológico Nasdaq avanzó un 2.45 %, hasta los 19,511 puntos.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos subió dos décimas en diciembre hasta el 2.9 % con respecto al dato interanual de noviembre del 2.7 %, cerrando 2024 lejos del objetivo del 2 % y con un repunte que complica el ritmo de bajada de tipos de interés iniciado en septiembre por la Reserva Federal (Fed).

El dato subyacente del IPC, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, se redujo una décima en diciembre hasta el 3.2 % interanual, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

Los datos conocidos hoy son relativamente positivos para la Fed, que prefiere fijarse en la inflación subyacente como indicador de la evolución de los precios para determinar su política monetaria.

LEA TAMBIÉN: Petróleo de Texas: ¿qué le espera en 2025 tras llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?

Según los analistas, las cifras del IPC reducen las probabilidades de que el banco central vuelva a subir los tipos de interés.

Por otro lado, el buen rendimiento de los grandes bancos de EE.UU., que cerraron el cuarto trimestre con ganancias, animaron también hoy a los inversores.

El banco más grande del país, JPMorgan Chase, vio subir sus ingresos netos en un 50 %, mientras que la entidad financiera Goldman Sachs ganó un 105 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Citigroup obtuvo resultados similares al anunciar hoy una ganancia de 2.860 millones, mientras que las ganancias del cuarto trimestre de Wells Fargo aumentaron un 47 %, a 5,080 millones.

LEA TAMBIÉN: Alza de tasas en EE.UU. pone nerviosos a inversionistas: su impacto en Perú

Al cierre de la bolsa, las acciones de JPMorgan subían un 2 %, las de Goldman Sachs un 6 %, las de Citi Group un 6.5 % y las de Wells Fargo un 7 %.

Por sectores, solo cerraba en rojo el de bienes esenciales (-0.09 %), mientras que las mayores subidas eran para el de bienes no esenciales (3.02 %) y el de comunicación (2.66 %).

Entre las 30 mayores cotizadas del Dow Jones, además de Goldman Sachs, destacaron los avances de American Express (3.98 %) y Nvidia (3.4 %), y las pérdidas de Salesforce (-0.74 %) y Boeing (-0.49 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía un 3.3 %, hasta 80.04 dólares el barril; el oro subía hasta los 2,720 dólares la onza; el euro se cambiaba a 1,0288 dólares, y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 4,653 %.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.