Donald Trump anunció en mayo que pondría fin a la relación comercial especial de Estados Unidos con Hong Kong en represalia por el estricto control de Pekín sobre el territorio. (AFP / POOL / Dan Kitwood AND Nicholas Kamm)
Donald Trump anunció en mayo que pondría fin a la relación comercial especial de Estados Unidos con Hong Kong en represalia por el estricto control de Pekín sobre el territorio. (AFP / POOL / Dan Kitwood AND Nicholas Kamm)

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Hong Kong se “irá al infierno” como centro financiero internacional bajo el estricto control de China.

Hong Kong nunca podrá tener éxito bajo la tutela de China, en lugar de los miles de genios que lo dirigieron”, dijo Trump a Fox Business News.

Los mercados de Hong Kong se irán al infierno. Nadie va a hacer negocios” allí, añadió.

Trump anunció en mayo que pondría fin a la relación comercial especial de Estados Unidos con Hong Kong en represalia por el estricto control de Pekín sobre el territorio, hasta entonces mayormente autónomo.

Trump dijo a Fox Business que el fin del estatus especial significaba que Hong Kong perdería su capacidad para atraer negocios como uno de los principales centros financieros del mundo, junto con Nueva York y Londres.

El mandatario dijo que había aprobado la relación de larga data, que equivalía a una “enorme cantidad de dinero en forma de incentivos para liberar a Hong Kong”.

Pero “una vez que China se puso agresiva y tomó el control, retiré todo. Ahora retiramos todo y va a fracasar”, dijo.

Trump desató una guerra comercial con China, seguida de una tregua a principios de año, que es pilar de su política exterior.

Sin embargo, las esperanzas de avanzar a la segunda fase de un acuerdo comercial que resolvería algunos de los problemas subyacentes en la rivalidad entre las dos economías más grandes del mundo se han visto frustradas por las tensiones a causa de la pandemia.

Trump ha visto sus posibilidades electorales seriamente afectadas por el impacto de la pandemia, por la que responsabiliza a China, donde apareció el virus por primera vez.

Mi forma de pensar sobre China ha cambiado desde que permitieron la plaga”, dijo. “Es un antes y un después de la plaga”, agregó.

Sin embargo, cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con los críticos en que el presidente Xi Jinping debería hacerse a un lado, respondió: “Mire, ellos dirigen su país. Nosotros dirigimos nuestro país”.