La junta dijo que Facebook debería determinar una respuesta que sea consistente con las reglas aplicadas a otros usuarios de la plataforma. (Foto: Facebook)
La junta dijo que Facebook debería determinar una respuesta que sea consistente con las reglas aplicadas a otros usuarios de la plataforma. (Foto: Facebook)

La junta de supervisión de Facebook Inc confirmó la suspensión del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pero le dio a la compañía seis meses para determinar una “respuesta equilibrada” en el futuro, un veredicto que puede trazar cómo las redes sociales tratarán el incumplimiento de las reglas por parte de líderes mundiales en el futuro.

La compañía impuso inapropiadamente una suspensión indeterminada sin estándares claros, dijo la junta, requiriendo una revisión de la firma.

La junta dijo que debería determinar una respuesta que sea consistente con las reglas aplicadas a otros usuarios de la plataforma.

Facebook dejó la suspensión indefinida y remitió todo el asunto a la junta de supervisión, aparentemente esperando que la junta hiciera lo que no había hecho”, dijo Michael McConnell, copresidente del organismo, durante una conferencia de prensa después de publicar su decisión el miércoles.

McConnell agregó: “Las sanciones indefinidas de este tipo no pasan la prueba internacional o estadounidense en cuanto a claridad, consistencia y transparencia”.

Facebook bloqueó indefinidamente el acceso de Trump a sus cuentas de Facebook e Instagram por preocupaciones de más disturbios violentos, luego del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero por partidarios del expresidente.

Ahora consideraremos la decisión de la junta y determinaremos una acción que sea clara y proporcionada”, publicó Nick Clegg, vicepresidente de comunicación y asuntos globales de Facebook, en una entrada de blog después de la decisión.

Mientras tanto, las cuentas del señor Trump siguen suspendidas”.

En el momento de la suspensión, el presidente ejecutivo de Facebook, , dijo en una publicación que “los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”.

Posteriormente, la compañía remitió el caso a su junta recientemente establecida, que incluye académicos, abogados y activistas de derechos, para decidir si mantener la prohibición o no.

Ambas decisiones son situaciones sin salida para Facebook”, dijo Kate Klonick, profesora adjunta de derecho en la Universidad de St. John, que se incorporó a Facebook para seguir la creación de la junta.

Entonces, transferirlos a un tercero, la junta de supervisión, es una victoria para ellos, pase lo que pase”.

TAGS RELACIONADOS