Cercas de seguridad temporales rodean la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, DC, el 21 de junio de 2022. (Stefani Reynolds / AFP).
Cercas de seguridad temporales rodean la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, DC, el 21 de junio de 2022. (Stefani Reynolds / AFP).

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, amplió el derecho a portar armas en el país al tumbar una ley del estado de Nueva York que prohíbe llevar armamento en público.

El fallo tuvo el voto a favor de los seis jueces conservadores del tribunal y en contra de los tres progresistas.

Por su parte, los magistrados criticaron que la decisión del tribunal “puede tener consecuencias letales”.

La resolución puede tener ahora implicaciones en otros siete estados con leyes similares: California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

El fallo se produce en pleno debate nacional sobre la posesión de armas en el país, consagrada en la Segunda Enmienda de la Constitución, tras los recientes tiroteos masivos.

El 24 de mayo, el joven de 18 años Salvador Ramos irrumpió en un colegio de primaria de Uvalde (Texas) con un fusil comprado legalmente y mató a 19 niños y dos profesoras.

Días antes, el 14 de mayo, un hombre blanco perpetró un crimen racista cuando entró armado en un supermercado de un barrio de mayoría negra en Búfalo (estado de Nueva York) y mató a diez personas.

Los demócratas abogan por prohibir la venta de rifles de asalto y revisar los antecedentes de los compradores de armas, mientras los republicanos se oponen y afirman que los tiroteos deben ser abordados como un tema de salud mental.

Un grupo de senadores de ambos partidos llegó a un acuerdo para aprobar una legislación con medidas de mínimas para controlar las armas, que incluyen la confiscación de armamento a personas que sean consideradas un peligro.

Indignante

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, consideró  “indignante” e “imprudente” el fallo del Supremo. “Terrible, absolutamente terrible, que nos han “arrebatado nuestro derecho a imponer restricciones razonables”, dijo.

Podemos tener restricciones de expresión, no puedes gritar fuego en un teatro lleno de gente pero de alguna manera no se permiten restricciones en la Segunda Enmienda” de la Constitución que garantiza el derecho al porte de armas desde 1788, cuando solo había “arcabuces”.

Siento que ese día negro ha llegado”, agregó. “No nos echaremos atrás, nos defenderemos”, prometió.

Hochul acusó a los seis jueces que votaron a favor de actuar “irresponsablemente”. “En respuesta a este fallo, estamos revisando cuidadosamente nuestras opciones - incluida una sesión especial de la legislatura”.

Cuando acabábamos de aprobar una ley de reforma de armas de fuego líder en el país, seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para que los neoyorquinos estén a salvo de la violencia armada”, escribió.

NRA celebra

El poderoso lobby defensor de las armas de fuego en Estados Unidos, la NRA, celebró el jueves un fallo de la Corte Suprema que reafirma el derecho fundamental de los ciudadanos a portarlas en público.

¡La NRA logra una victoria!”, exclamó la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en su cuenta de Twitter, para resaltar que el máximo tribunal estadounidense había declarado “inconstitucionales” las “restricciones” al porte de armas previstas en una ley del estado de Nueva York (este).

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.