Las ganancias derivadas de producir uno de los combustibles más sucios del mundo aumentan en Asia a medida que las refinerías chinas compran materias primas para reemplazar los cada vez más escasos envíos de petróleo venezolano después de que una suspensión parcial de las sanciones permitiera reanudar las exportaciones a Estados Unidos.
Los márgenes de fuel-oil en Singapur alcanzaron un máximo de nueve meses después de que los flujos de crudo espeso y sulfuroso de Venezuela a Asia se desplomaran en casi 40% en los últimos cinco meses.
Al mismo tiempo, las entregas a refinerías de Estados Unidos aumentaron después de que el régimen de Nicolás Maduro negociara un acuerdo que flexibilizó algunas sanciones estadounidenses.
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Para hacer frente a la disminución, las refinerías en centros chinos como Shandong están comprando fuel-oil ruso con alto contenido de azufre que puede intercambiarse por crudo bituminoso de Venezuela.
Habitualmente, el fuel-oil se utiliza para poner en marcha los motores de barcos y, en algunas regiones, estaciones generadoras de electricidad.
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China importó en febrero 327,000 barriles por día de fuel-oil con alto contenido de azufre, lo que representa un récord en datos que se remontan a 2018, según la firma de inteligencia de mercado Kpler. Se espera que la demanda china se mantenga sólida, según la consultora de la industria FGE.
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“La sustitución del betún por fuel-oil es el principal factor responsable de los mayores márgenes de fuel-oil en Singapur”, dijo Mohith Velamala, analista de petróleo de BloombergNEF. “El flujo de cargamentos de fuel-oil a Shandong es bastante sólido en este momento”.
Los márgenes se están ampliando en un momento en que los mercados energéticos ya estaban agitados tras la prohibición que emitió Europa del mes pasado a las importaciones de combustible marítimo ruso.
Los márgenes de beneficio de la producción de fuel-oil están inclinando la balanza a favor de los crudos amargos en medio de preocupaciones sobre la estabilidad de los suministros del crudo ruso de los Urales y el aumento de las exportaciones estadounidenses de petróleo ligero con bajo contenido de azufre de la cuenca Pérmica, según el último informe de la OPEP.