El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo que espera que las altas tasas de interés desaceleren aún más la economía y enfríen la inflación hasta la meta del 2% del banco central.
Barkin, que este año tiene derecho a voto en las decisiones de política monetaria, dijo el lunes que la fortaleza del mercado laboral ofrece a la Fed tiempo para ganar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible antes de reducir los costos de endeudamiento.
Pero añadió que existe el riesgo de que la continua inflación de la vivienda y los servicios mantenga elevados los aumentos de precios, como se ha visto este año.
“Soy optimista en cuanto a que el nivel restrictivo actual de las tasas puede aliviar la demanda para que la inflación vuelva a nuestra meta”, dijo Barkin en declaraciones preparadas para el Club Rotario de Columbia, en Carolina del Sur. “El impacto total de las tasas más altas aún está por llegar”.
LEA TAMBIÉN: Morgan Stanley recomienda comprar bonos de EE.UU. ya que inflación cederá
Los banqueros centrales de Estados Unidos dejaron la semana pasada la tasa de interés de referencia sin modificación en un máximo de más de dos décadas, donde ha estado desde julio del año pasado. Tras la decisión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los datos recientes de inflación no le han dado al comité más confianza en que los aumentos de precios se estén desacelerando al 2%. No dijo cuándo pensaba que el banco central reduciría las tasas.
El presidente de la Fed de Richmond señaló que los vendedores todavía están intentando subir los precios y lo harán hasta que los clientes reaccionen con fuerza.
“El riesgo es que a medida que recibamos menos ayuda del sector de bienes, la continua inflación de la vivienda y los servicios dejen el índice general por encima de nuestra meta”, dijo Barkin. “Eso es lo que hemos visto en lo que va del año”.
El índice de inflación preferido de la Fed aumentó un 2.7% en marzo frente al año anterior, un repunte con respecto al 2.5% observado en febrero. Barkin calificó las cifras de inflación de principios de 2024 como “decepcionantes”.
El mercado laboral se ha mantenido resistente, aunque muestra signos de moderación. Los empleadores estadounidenses redujeron la contratación en abril y la tasa de desempleo aumentó inesperadamente. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 175,000 el mes pasado, el menor incremento en seis meses, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales.
LEA TAMBIÉN: Morgan Stanley: dato de inflación de EE.UU. será clave para trayectoria de acciones
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.