Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, enfrenta uno de los más grandes retos de su gestión: lograr que la inflación que terminó el año pasado en 5.1% se reduzca hasta alcanzar la meta de 2%, sin llevar a la economía norteamericana a una recesión.
¿Por qué es un problema? Debemos entender que la herramienta que tiene el banco central para controlar la inflación es elevar la tasa de interés, sin embargo, aumentar el costo del dinero, desincentiva el consumo de las familias y las inversiones del sector privado, ello conlleva a una menor actividad económica, lo que puede llevar a Estados Unidos a este escenario.
Por otro lado, se conoce que este ciclo alcista de la tasa de interés por parte del banco central norteamericano ha sido el más agresivo de los últimos 40 años.
LEA TAMBIÉN: Repunte bursátil de EE.UU. es una trampa, afirman reconocidos gestores
Adicionalmente, la velocidad en que esta política monetaria impacta en el mercado de divisas y en la economía real son diferentes, mientras que las monedas se deprecian o aprecian casi de forma inmediata después de la acción de la reserva federal, la economía real o la actividad económica recibe estos impactos de forma rezagada, y los expertos coinciden que la economía norteamericana aún no termina de interiorizar el hecho de que los costos de financiamiento se hayan más que quintuplicado en un solo año.
“El mercado se encuentra muy eufórico anticipando que la Reserva Federal muy pronto dejará de elevar tasas, e incluso que giraría hacia una postura de reducción de tasas para reactivar la economía, sin embargo, las últimas cifras del mercado de trabajo, dificultan que esta hipótesis se vuelva rápidamente una realidad, un aumento de cantidad de trabajadores de la planilla no agrícola que casi triplica el valor esperado, y la tasa de desempleo más baja de los últimos 50 años, brinda fundamentos fuertes para pensar que la Fed aún no dará su brazo a torcer y seguirá subiendo tasas, desilusionando a los inversionistas, y provocando una caída significativa del mercado con esta decisión,” afirma Washington López, Economista y CEO de Washington Capital.
Para Óscar Corpancho, Gerente de Renta Variable de Prima AFP, los retornos de la bolsa americana se mantendrán acotados por los niveles de valorización, las altas expectativas sobre los resultados corporativos y una política monetaria restrictiva que busca atacar el exceso de demanda de dicha economía.
LEA TAMBIÉN: Banca ganó S/ 2,500 millones por volatilidad cambiaria en el 2022
“La bolsa americana continúa siendo la bolsa más cara que existe a nivel global, inclusive contra su propia historia. El proceso de política monetaria restrictiva busca enfriar la economía con el objetivo de atacar las presiones inflacionarias. Dicha política monetaria restrictiva debería generar menores niveles de crecimiento y afectar negativamente las utilidades de las empresas americanas, a través del canal financiero y de crédito. Por otro lado, la condición de márgenes extremadamente altos de las compañías hace muy complicada la posibilidad de nuevas expansiones por palancas operativas y en el balance la probabilidad de márgenes más acotados es más alta”, aseveró.
Para Corpancho, las valorizaciones siguen más cara de lo que deberían estar en el estadio de ciclo de desaceleración con Estados Unidos creciendo por debajo de su potencial. “Es muy probable que se vea un ajuste en las perspectivas de utilidades y esto finalmente genere que los retornos no sean muy buenos en la bolsa americana”.