El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central estadounidense no dudará en endurecer aún más su política si fuera necesario y reiteró que el banco central no confía plenamente en haber endurecido lo suficiente como para regresar la inflación al 2%.
“Si resulta apropiado endurecer aún más la política, no dudaremos en hacerlo”, dijo Powell en breves comentarios de apertura en una conferencia del Fondo Monetario Internacional en Washington. “Sin embargo, seguiremos actuando con cautela, lo que nos permitirá abordar tanto el riesgo de ser engañados por unos buenos meses de datos como el riesgo de un endurecimiento excesivo”.
Powell dijo que las autoridades están comprometidas a regresar la inflación a su objetivo del 2%, pero “no estamos seguros de haber logrado ese posicionamiento“.
El dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años siguieron avanzando tras la publicación de los comentarios de Powell, mientras que el S&P 500 amplió sus pérdidas.
Poco después de comenzar a hablar, Powell fue sacado a empujones de la sala de conferencias cuando un grupo de aproximadamente una docena de manifestantes ambientalistas saltó al escenario. Blandiendo una pancarta, corearon e intervinieron durante unos cinco minutos antes de partir.
LEA TAMBIÉN: Barkin, de la Fed: queda por ver si es necesario endurecer la política monetaria
Los banqueros centrales estadounidenses están tratando de evaluar si necesitan elevar ligeramente su tasa de referencia y por cuánto tiempo deberán mantener la tasa en niveles elevados. La semana pasada, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) encargado de fijar las políticas, mantuvo la tasa en rango de 5.25% a 5.5%, el nivel más alto en 22 años.
La inflación se ha desacelerado, pero sigue por encima del objetivo de la Reserva Federal del 3.4% para el año que termina en setiembre. Los funcionarios de la Reserva Federal se reunirán nuevamente los días 12 y 13 de diciembre.
El presidente de la Reserva Federal también dijo que no estaba claro cuánto más progreso en la inflación se puede lograr en el futuro a través de mejoras del lado de la oferta.
“En el futuro, es posible que una mayor proporción del progreso en la reducción de la inflación deba originarse de una política monetaria estricta que restrinja el crecimiento de la demanda agregada”, dijo.
Los operadores apuestan a que la Reserva Federal está en el pico de su ciclo de alzas y que comenzará a recortar la tasa el próximo año.
LEA TAMBIÉN: Banqueros de Fed prometen foco en datos y en enfriar inflación