El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que no dejaría su cargo si se lo pidiera el presidente electo Donald Trump.
Un reportero en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Fed dijo que algunos de los asesores de Trump han sugerido que Powell renuncie, y le preguntó al presidente si se iría si Trump se lo pidiera. Powell se limitó a responder: “No”.
El reportero siguió y preguntó si Powell cree que legalmente no está obligado a irse, a lo que también respondió: “No”.
Otro periodista le preguntó más tarde si el presidente tiene el poder de despedirlo o degradarlo, y si la Fed ha determinado la legalidad de que un presidente degrade a voluntad a cualquiera de los otros gobernadores con puestos de liderazgo.
LEA TAMBIÉN: Trump, elegido presidente de EE.UU.: ¿cómo impactaría su política exterior en Perú?
El presidente de la Fed respondió: “No lo permite la ley”. Y cuando se le pidió que lo repitiera, Powell volvió a dar la misma respuesta.
Powell habló el jueves después de que los funcionarios del banco central votaran unánimemente a favor de bajar el tipo de interés de los fondos federales a un rango de entre 4.5% y 4.75%. El ajuste sigue a un recorte mayor, de medio punto, en setiembre.
Otro recorte
La Reserva Federal redujo el jueves su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, ampliando así sus esfuerzos por mantener la expansión económica de Estados Unidos sobre una base sólida.
Los funcionaron decidieron por unanimidad bajar la tasa de fondos federales a un rango de 4.5% a 4.75%. El ajuste sigue a un recorte mayor, de medio punto, en septiembre.
“El comité considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados”, sostuvo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). “Las perspectivas económicas son inciertas, y el Comité está atento a los riesgos para ambos aspectos de su doble mandato”, señala el comunicado.
Las autoridades monetarias dejaron de incluir una línea sobre lograr una “mayor confianza” en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%, aunque señalaron que la inflación ha “progresado” hacia el objetivo del banco central.
El Comité también modificó ligeramente la redacción en relación al mercado laboral.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué ha prometido hacer Trump en su “primer día” en la Casa Blanca?
“Desde principios de año, las condiciones del mercado laboral en general han mejorado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja”, señala el comunicado de la Fed.
La decisión se produce tras la reelección esta semana de Donald Trump, que ha prometido implementar aranceles más agresivos, tomar medidas enérgicas contra la inmigración y ampliar los recortes de impuestos. Esas políticas podrían presionar al alza los precios y las tasas de interés a largo plazo y llevar a la Fed a revertir los recortes de tasas en los próximos meses.
Los funcionarios de la Fed también podrían ver que sus decisiones son sometidas a un mayor escrutinio, dado el historial de Trump de criticar públicamente al presidente del banco central, Jerome Powell.
Después de comenzar el ciclo de flexibilización de la Fed con un ajuste de tasas descomunal, las autoridades monetarias han dicho que se inclinan por un enfoque más medido y cuidadoso de los recortes de tasas en el futuro.
Economía robusta
La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 2,8% en el tercer trimestre, impulsada por un repunte del gasto de los consumidores. La preocupación por el inminente debilitamiento del mercado laboral también ha disminuido, pero los datos siguen apuntando a una tendencia de enfriamiento.
Los empleadores estadounidenses solo crearon 12,000 puestos de trabajo en octubre, afectados por condiciones climáticas adversas y una importante huelga, y las cifras de los meses anteriores fueron revisadas a la baja.
La inflación ha disminuido sustancialmente en los últimos años, aunque el progreso ha sido desigual.
En comparación con el mismo período del año anterior, el ritmo de aumento de los precios disminuyó al 2,1% en septiembre, situándose justo por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central. Por su parte, el indicador de inflación subyacente preferido por la Reserva Federal registró la mayor alza mensual desde abril.
Los operadores veían casi seguro una reducción de un cuarto de punto el jueves, y los mercados de futuros muestran una alta probabilidad de otro recorte similar en diciembre.
LEA TAMBIÉN: Líderes europeos estudian impacto de Trump y buscan posición común sobre Rusia
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.