La compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA, solo permite que Chevron y petroleros cubanos ingresen a su puerto principal después de que su nuevo jefe congelara los contratos comerciales.
La decisión del presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, de suspender los contratos a la espera de una auditoría ha detenido la carga y descarga de petróleo y productos derivados en el puerto de José, en el oeste de Venezuela, excepto para Chevron y la naviera cubana Cubametales, según dos personas familiarizadas con la situación. PDVSA declinó una solicitud de comentarios.
La decisión de la compañía está interrumpiendo las exportaciones de PDVSA porque los trámites de venta están suspendidos a la espera de las firmas de los gerentes entrantes, dijo una de las personas. Tellechea ordenó la auditoría tras acusaciones de pérdidas en envíos totalmente cargados pero no totalmente pagados.
LEE TAMBIÉN: Un sol, las ganancias que pueden obtener los coleccionistas de monedas
Los contratos de Chevron no se han visto afectados. Hasta ahora, ha exportado 1,5 millones de barriles de crudo Hamaca desde Venezuela desde principios de enero.
Cuando Tellechea asumió el mando de la empresa petrolera estatal el 6 de enero, anuló los contratos comerciales y suspendió las decisiones que supuestamente comprometían los recursos financieros de la empresa.
El nombramiento de Tellechea por parte del presidente Nicolás Maduro, es la decisión más reciente que ha sacudido la compañía que proporciona la mayor parte de las ganancias extranjeras del Gobierno en dificultades. Venezuela producía alrededor de 660,000 barriles por día a fines del año pasado, frente a los casi 3 millones de barriles de hace una década.
MIRA AQUÍ: Las consecuencias económicas y legales ante el cambio de nombre: sepa lo que debe hacer