El intento de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos de bloquear temporalmente la compra de Activision Blizzard, desarrollador de “Call of Duty”, por parte de Microsoft por US$ 69,000 millones debe superar algunos obstáculos para tener éxito, según expertos jurídicos.
El martes, la jueza de distrito Jacqueline Scott Corley dio luz verde al mayor acuerdo de la historia de la industria de los videojuegos, rechazando el argumento del Gobierno del presidente Joe Biden de que perjudicaría a los consumidores, pero obligando a la FTC a apelar.
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos tendrá varias opciones a su disposición mientras sopesa esa apelación, pero los profesionales del derecho señalaron que la premura del tiempo y la necesidad de demostrar cualquier supuesto error de la jueza del tribunal de distrito que justifique la anulación de su decisión podrían obstaculizar los esfuerzos de la autoridad antimonopolios.
El jueves por la tarde, la FTC pidió a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, que conoce de casos de California y otros estados del oeste del país, que emita una orden preliminar que paralice el acuerdo mientras la agencia se prepara para impugnarlo en un juicio en agosto.
En su recurso, la FTC afirmó que la orden de Corley, que permitía a Microsoft seguir adelante con el acuerdo, imponía incorrectamente a la agencia una norma jurídica demasiado estricta.
LEA TAMBIÉN: Acuerdo Microsoft-Activision: tres cosas clave que debe saber
Algunos juristas dijeron que la FTC había presentado un argumento convincente, pero también que no había certeza de éxito. Además, este tipo de casos de fusión son poco frecuentes en los tribunales federales.
La orden temporal de Corley prohibiendo el acuerdo expira a las 23.59 hora del Pacífico del viernes (0659 GMT del sábado), por lo que se espera que la corte de apelaciones emita una orden el viernes. Microsoft y Activision tienen previsto cerrar el acuerdo el 18 de julio.
La corte de apelaciones podría bloquear “administrativamente” el acuerdo durante al menos unos días, dando más tiempo a un grupo de jueces para estudiar el litigio y pronunciarse, según varios expertos jurídicos.
Alternativamente, el tribunal podría acceder a la petición de la FTC de una medida cautelar -lo que podría crear una pausa mucho más larga- o denegarla de plano.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha calificado la demanda de la FTC de “caso manifiestamente débil”, y ha dicho que la empresa “se opondrá a nuevos esfuerzos por retrasar la posibilidad de avanzar”.
LEA TAMBIÉN: Microsoft: bloqueo de compra de Activision daña confianza de empresas en Reino Unido
Kathleen Bradish, que supervisa la defensa legal en el American Antitrust Institute, dijo que la FTC “sin duda tiene motivos válidos” para cuestionar la orden del juez de primera instancia.
Bradish dijo que cualquier error de Corley “no sólo tendrá relación con este caso, sino que tiene el potencial de afectar a cualquier impugnación de fusiones verticales en un futuro previsible”. Una fusión vertical se refiere a un acuerdo entre dos empresas de diferentes partes de la misma cadena de suministro.
El experto en antimonopolio Sean Sullivan, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Iowa, dijo que una corte de apelaciones puede modificar o anular un dictamen de un tribunal inferior basándose en “errores de derecho”.
“Pero no todo supuesto error es un error real”, dijo Sullivan. “Y no todos los errores reales obligan a intervenir”.
Se espera que la corte de apelaciones actúe con rapidez. Pero la carrera contrarreloj es culpa de la FTC, dijo Douglas Ross, profesor de derecho antimonopolio en la facultad de Derecho de la Universidad de Washington.
La FTC podría haber demandado a Microsoft en diciembre ante un tribunal federal, pero en su lugar presentó una demanda en el foro interno de la agencia, donde un juez de derecho administrativo no tiene potestad para dictar una orden judicial preliminar.
La corte de apelaciones “puede ser poco comprensiva con el argumento de que tiene que darse prisa y hacer algo cuando la culpa de la emergencia es enteramente de la FTC”, dijo Ross.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: El videojuego peruano que es un éxito en China y no habla de culturas prehispánicas