El precandidato republicano y expresidente de EE.UU., Donald Trump (2017- 2021) fue evacuado del mitin que ofrecía en la tarde de este sábado en Butler, Pensilvania, después de que se escucharan tiros en lugar y que al parecer lo alcanzaron a herir.
Según constató EFE desde el lugar, se pudieron escuchar disparos, pero no está claro si de los servicios de seguridad o del supuesto atacante.
Según los medios estadounidenses, dos personas murieron, incluido el presunto agresor.
LEA TAMBIÉN: Biden se resiste a renunciar y dice que líderes de la OTAN piden que le gane a Trump
Trump, herido en el ataque
El candidato republicano fue evacuado sobre su propio pies del escenario, en el que llevaba solo 10 minutos, con rastros de sangre en la oreja derecha y podría estar herido, según pudo constatar EFE desde el lugar de los hechos.
Trump caminó con el puño en alto desde el escenario rodeado de elemento del Servicio Secreto, pero las imágenes dan a entender que fue herido.
El exmandatario, quien un vocero exclamó que está “seguro” y “bien”, fue evacuado tras escucharse sonido de disparos y las autoridades han confirmado que el lugar se ha declarado “escena de un crimen” y una ambulancia asistió en la evacuación.
“El expresidente Trump agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable. Él está bien y está siendo atendido en una instalación médica local”, informó el portavoz Steve Cheung en un comunicado.
Autoridades piden calma
Las autoridades han pedido calma a los miles de asistentes al mitin, que se produce poco antes del inicio de la convención republicana en Milwakee (Wisconsin).
Una fuerte presencia policial, del Servicio Secreto y de helicóptero rodea la zona y está protegiendo al exmandatario.
Trump se llevó la mano al oído tras el sonido de un supuesto tres supuestos disparos, tras el que se sucedieron varios más sonidos entre los gritos de asistente.
LEA TAMBIÉN: Biden y sus dos errores críticos en momento crucial de contienda electoral
Trump se agachó tras los sonidos de posibles disparos y con la cara con rastros de sangre.
Mientras Trump era evacuado por los servicios secretos, supuestamente hacia Pittsburgh, la ciudad más cercana, los seguidores del candidato republicano comenzaron a gritar U-S-A, U-S-A, mientras las autoridades ordenaban por megafonía que los asistentes se quedaran en sus sitios.
Si bien la mayoría de asistentes obedeció las órdenes, un grupo de unos treinta exaltados se dirigió furioso hacia el lugar donde se encontraban los periodistas para culparles de lo sucedido, según pudo constatar EFE.
Estos exaltados, todos varones y de mediana edad, increparon a los periodistas llamándolos “izquierdistas” y con gritos de “Fuck you” y “Es tu culpa”, y los ánimos estaban tan encendidos que la Policía tuvo que interponerse entre ellos y los reporteros, ante el riesgo evidente de agresión.
A Biden ya se le informó
Por su parte, el presidente Joe Biden fue informado del tiroteo.
“El presidente recibió un reporte inicial sobre el incidente en el mitin del expresidente Trump”, explicó la Casa Blanca.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.