Algunos de los principales asesores del presidente electo, Donald Trump, apoyan a Scott Bessent, quien dirige el fondo de cobertura macro Key Square Group, como la mejor opción para ocupar el cargo de secretario del Tesoro, según fuentes al tanto del asunto.
Trump aún no ha tomado una decisión ni ha ofrecido el puesto a ningún candidato, pero los aportes de Bessent durante la campaña —desde la recaudación de fondos hasta la redacción de discursos económicos y la elaboración de propuestas políticas— le valieron el respeto del presidente electo, señalaron las fuentes.
Bessent declinó hacer comentarios a través de un portavoz. El equipo de Trump no devolvió de inmediato una solicitud de comentarios.
Trump ha estado considerando a personas ligadas a Wall Street para dirigir el Tesoro. Entre los nombres que se han barajado se encuentran el multimillonario de los fondos de cobertura John Paulson y el director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick, quien trabaja en la transición del presidente electo.
LEA TAMBIÉN: El “zar de la frontera” elegido por Trump para su política de deportación de inmigrantes
Pero sus asesores le han dicho a Trump que Bessent sería una buena opción desde una perspectiva de los mercados. Su reciente artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal —en el que señalaba que la elección de Trump “impulsó el mayor aumento del dólar en un solo día en más de dos años, y el tercero mayor de la última década”— fue bien recibido dentro del equipo de transición.
Bessent, quien se reunió con Trump el viernes, indicó que le dijo al presidente electo que “el dólar te ama y seguimos aumentando el rendimiento después de impuestos de los activos estadounidenses, y va a seguir así”.
“Las tasas de interés a largo plazo están bajando incluso con este shock de crecimiento”, señaló Bessent el lunes en una entrevista con Fox Business. “Los recortes de impuestos, la desregulación, el dominio de la energía, las tasas de interés en realidad están bajando, y el dólar sigue subiendo”.
Los aliados de Trump en Wall Street lo están instando a que nombre a alguien con un profundo conocimiento del sector financiero como secretario del Tesoro, consejo que el equipo del presidente electo ha indicado que seguirá, según fuentes cercanas al proceso. Una serie de exenciones fiscales expira el año próximo, lo que da a Trump la oportunidad de configurar ampliamente la política fiscal, como hizo con sus recortes de impuestos de 2017.
El nuevo titular del Tesoro se enfrentará a una serie de desafíos. Si bien la economía sigue siendo fuerte —con una larga racha de crecimiento más rápido de lo esperado y una tasa de desempleo que sigue siendo históricamente baja—, los altos precios siguen siendo la principal preocupación para muchos estadounidenses, como quedó claro en las encuestas a boca de urna en las elecciones del 5 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Estas serían las inversiones más rentables a corto plazo con Trump
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.