La Reserva Federal (Fed) debe seguir actuando “enérgicamente” para reducir la demanda y contener la presión sobre los precios para evitar un pico inflacionario como el registrado en Estados Unidos en los años 1970 y 1980, dijo el jueves el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Su predecesor en aquel entonces, Paul Volcker, tuvo que tomar medidas extremas contra la alta inflación.
“Necesitamos actuar ahora directamente, enérgicamente como lo hemos estado haciendo y debemos seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado para evitar los costos sociales altísimos” de la era Volcker, afirmó Powell.
Los altos precios de los últimos meses han disparado la inflación anual a su nivel más alto en cuatro décadas, lo que ha obligado a la Fed a subir la tasa de interés de referencia cuatro veces este año y se prevé que lo vuelva a hacer a finales de mes.
Powell ha reconocido que son medidas duras pero reitera que hay que actuar ahora para evitar consecuencias peores en el futuro.
La inflación anual de Estados Unidos subió al 14.8% a principios de 1980 y se mantuvo en dos dígitos hasta finales del año siguiente.
“El tiempo apremia”, advirtió Powell. “La historia advierte encarecidamente contra el aflojamiento prematuro de la política” monetaria, añadió, dando a entender que el banco central estadounidense seguirá tomando medidas para reducir el consumo pese a los temores de recesión.