El director de la CIA, William Burns, se reúne este lunes con su homólogo ruso para decirle que el uso de armas nucleares, que Moscú ha amenazado con desplegar en la guerra en Ucrania, tiene consecuencias, informó la Casa Blanca.
Burns debe transmitir un mensaje al ruso Sergéi Naryshkin, jefe del SVR, el servicio de inteligencia exterior ruso, sobre “las consecuencias del uso de armas nucleares por parte de Rusia y los riesgos de una escalada para la estabilidad estratégica”, afirmó un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
Por el momento no se ha podido confirmar si la reunión ya se ha celebrado.
Burns “no lleva a cabo negociaciones de ningún tipo” y “no discute un acuerdo para la guerra en Ucrania”, insistió la misma fuente, y agregó que los ucranianos fueron informados previamente de la reunión.
El funcionario estadounidense tratará con su homólogo el caso de los estadounidenses detenidos “injustamente” en Rusia.
La jugadora de baloncesto Brittney Griner, condenada a nueve años de prisión por “tráfico de drogas”, y otro estadounidense, el exmilitar Paul Whelan, están detenidos en Rusia.
El presidente Joe Biden dijo que espera que su homólogo ruso, Vladimir Putin, esté más dispuesto a hablar de un canje de prisioneros con Estados Unidos.
La reunión entre Burns y Naryshkin es una de las pocas de alto nivel desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero.
Pero Estados Unidos y Rusia siempre han mantenido “canales de comunicación”, en particular a través de la embajada estadounidense en Moscú, sobre temas bilaterales o para transmitir mensajes sobre Ucrania.