San José, 17 jun (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informaron este lunes del lanzamiento de la plataforma virtual ‘Produciendo con Inocuidad’ en Perú, con el objetivo impulsar exportaciones de productos frescos agrícolas a Estados Unidos.
El proyecto que se dio en alianza con la Asociación de Exportadores del Perú (Adex) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) permitirá a productores de productos agrícolas frescos acceder a materiales de capacitación sobre los requisitos regulatorios de inocuidad para exportar al mercado norteamericano, explicó el IICA en un comunicado.
“La plataforma digital contiene materiales de capacitación autogestionables para productores, dueños de fincas o supervisores sobre la norma de inocuidad para productos agrícolas frescos (PSR, por sus siglas en inglés) de la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos de EE. UU. (FSMA), tales como videos en línea, afiches, infografías y herramientas de autoevaluación”, explicó la especialista en Sanidad Agropecuaria del IICA, Ana Marisa Cordero.
Datos de la Oficina Regional de la FDA para América Latina muestran que el año anterior Perú se ubicó en el puesto 14 como proveedor de fruta fresca importada en Estados Unidos. Además, en el 2023, Perú representó el 40% de importaciones de uva de mesa, el 49% de arándano, el 16% de mango, el 7% de cítricos y el 5% de palta o aguacate.
LEA TAMBIÉN: Exportación agrícola: Perú le gana terreno a Chile y lo superaría en el 2027
Por su parte, el presidente del Comité de Frutas y Hortalizas de Adex, Elkin Vanegas, informó que en 2023 las agroexportaciones peruanas “tuvieron un crecimiento exponencial generando más de US$ 10,202 millones, con un incremento de 4.2% en comparación al 2022”.
“Este crecimiento ha posicionado al arándano fresco, la uva fresca, el espárrago y la quinua en grano como los principales productos de exportación, generando más de US$ 5,681 millones”, concluyó Vanegas.
El evento de lanzamiento realizado en la Asociación de Exportadores del Perú contó con más de 65 participantes del sector público agrario y de comercio, el sector agroexportador y productores, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Envíos no tradicionales “en rojo”, pero precios de exportación serán un impulso