La fundadora de Wincrest Capital, Barbara Ann Bernard, se suma a una creciente lista de administradores de fondos que pronostican que las presiones inflacionarias que están surgiendo con la reactivación de la economía estadounidense no serán transitorias.
Gran parte de la agenda de la Administración Biden, incluida la reducción de la desigualdad de la riqueza y la promoción de la energía limpia, apoyan un aumento estructural de la inflación, afirma la directora de inversiones del fondo de cobertura con sede en Nassau, Bahamas.
Los funcionarios de la Reserva Federal, por su parte, han adoptado el punto de vista opuesto, enfatizando antes de su reunión de dos días que comienza el martes que esperan que el reciente aumento de la inflación no sea duradero.
En este debate hay mucho en juego, y si los administradores de dinero como Bernard o Paul Tudor Jones demuestran tener razón, podría significar que los banqueros centrales tendrán que seguir adelante con sus planes para comenzar a normalizar su política monetaria ultra flexible.
“La idea de que la inflación es transitoria es absurda”, dijo Bernard en una entrevista.
La administradora de fondos comenzó su carrera en el mundo de las finanzas a los 15 años, cuando convenció al legendario inversionista Sir John Templeton, también residente en Bahamas, para que la contratara en el primero de los que serían una serie de trabajos de verano en Templeton Global Advisors. Su carrera también ha incluido períodos en Deutsche Bank AG en inversiones alternativas y en Goldman Sachs Group Inc. como analista de banca de inversión.
Para Bernard, el enfoque de la administración estadounidense en la distribución de la riqueza y la posibilidad de aumentar los salarios mínimos en algunos estados podría poner más dinero en más bolsillos, lo que elevaría las presiones sobre los precios. Hablar de un impuesto al carbono y un mayor enfoque en las iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza también pueden aumentar los costos de las empresas.
“Todo eso, sumado a la modificación de las cadenas de suministro, es inflacionario”, dijo.
Para aprovechar este contexto, ha apostado a las alzas de las materias primas, favoreciendo el níquel y el cobre. El cobre alcanzó un récord el mes pasado, junto con un aumento generalizado de los productos básicos debido al optimismo por la recuperación económica mundial.
El administrador de fondos de cobertura Tudor Jones dijo el lunes en una entrevista con CNBC que el riesgo de inflación no era transitorio. Si estuviera en el comité de inversiones de un fondo de pensiones, dijo que “tendría tantas coberturas contra la inflación como pudiera”.
Hay al menos un par de cosas de las que los halcones de la inflación deben tener cuidado. En primer lugar, la economía global aún no ha recuperado los millones de puestos de trabajo perdidos por la pandemia. En segundo lugar, productos básicos como la madera e incluso el mercado inmobiliarios se han enfriado.
Por ahora, los inversionistas en bonos del Tesoro parecen no inmutarse por el riesgo de inflación. Los rendimientos en el mayor mercado de bonos del mundo no están muy por encima de un mínimo de tres meses establecido el viernes. El tipo de interés ha bajado desde el máximo del 30 de marzo de 1,774%. El indicador de expectativas de inflación más seguido por el mercado de bonos también ha descendido desde los recientes máximos.
La opinión de Bernard es que el mercado no está preparado para lo que se avecina.
“Hay formas de superar la inflación”, dijo Bernard. “Pero si te quedas ahí sentado, te va a arrollar”.