Una huelga más amplia por parte del sindicato United Auto Workers tendría un impacto más allá de los tres fabricantes de automóviles de Detroit, siendo los fabricantes de acero un objetivo particularmente vulnerable.
El sindicato tiene previsto discutir el viernes la posibilidad de incluir otras plantas a su huelga contra General Motors Co., Ford Motor Co. y Stellantis NV, que produce vehículos de numerosas marcas, entre ellas Chrysler y Jeep. Un negociador del UAW dijo que la última oferta de Stellantis “no parecía buena para nosotros”.
Desde ahora, se prevé que las huelgas eliminen 1.1 kilotones de demanda de cobre y 9.5 kilotones de demanda de aluminio cada semana que duren. Pero las siderúrgicas están en la mira, luego de que US Steel Corp. detuviera un alto horno en Illinois en respuesta a la huelga.
Las analogías históricas no son amables. La última vez que los trabajadores automotrices estadounidenses se declararon en huelga, contra GM en 2019, los precios del acero cayeron un 17%. Además, durante la guerra, las acciones de Timkensteel Corp. cayeron un 21%, Suncoke Energy cayó un 17% y Cleveland-Cliffs Inc. un 15%.
“Si las huelgas se dirigen a la producción de modelos de alto margen de ganancia como los SUV de tamaño completo y los camiones, que tienen una mayor cantidad de metales”, el impacto en la demanda de estos podría ser mayor que la huelga de 2019 contra General Motors, dijo el analista de JPMorgan Gregory Shearer.
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Ahora, la UAW ha convocado la primera huelga de su historia en los tres fabricantes de automóviles de Detroit, lo que afectará simultáneamente a la producción.
“El sector automovilístico es una de las fuentes más concentradas de la demanda de acero estadounidense (en torno al 25%), y prevemos que la huelga prolongue la paralización o la reducción de la capacidad”, escribió el jueves Bill Peterson, analista de JPMorgan, en una nota a sus clientes.
Hasta el momento, los miembros del índice S&P Supercomposite Steel, que incluye a los principales productores Nucor Corp., Reliance Steel & Aluminum Co., Steel Dynamics Inc. y Cleveland-Cliffs Inc., ya han perdido una valoración combinada de US$ 3,900 millones.
Dicho esto, a menos que se produzca un estancamiento prolongado entre las compañías automotrices y su sindicato, los analistas prevén que los precios del acero comiencen a recuperarse una vez que las partes parezcan estar cerca de un acuerdo.
“Vemos potencial para un fuerte repunte de los precios tras una resolución, dado el mantenimiento prolongado y los escasos inventarios tanto entre los compradores de acero como entre los fabricantes de automóviles”, escribió Peterson.
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EE.UU. preocupado por compras de acero y política energética de México
A Estados Unidos le preocupa que tanto la política energética de México como las importaciones de metales del país violen los términos de sus acuerdos comerciales, dijo el miércoles un funcionario comercial estadounidense a un representante de la Secretaría de Economía de México, llamando la atención sobre la disputa en curso entre los dos países.
El representante comercial adjunto de EE.UU., Jayme White, habló con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas, sobre el “reciente aumento” de las importaciones de acero y aluminio de México, así como de la política energética del país, según un comunicado de EE.UU. emitido el jueves. White solicitó mayor transparencia sobre las importaciones mexicanas de metales de terceros países, y pidió a su vecino del sur que atienda las quejas en materia energética.
Los dos países han estado en un proceso de consultas sobre si la política energética de México viola su tratado de libre comercio, un proceso que podría conducir a la intervención de un panel de arbitraje si no llegan a un acuerdo.