La combinación de un fuerte crecimiento de la economía estadounidense y una inflación persistente incrementa las probabilidades de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en lugar de recortarlas, y de que el próximo año eleve los costos de endeudamiento hasta el 6.5%, según estrategas de UBS Group AG.
Si bien el escenario base del banco es de dos recortes de tasas este año, UBS ahora ve una posibilidad creciente de que la inflación no baje a la meta de la Fed, lo que estimulará un giro hacia las alzas y provocará una profunda liquidación de bonos y acciones. Los mercados ya han reducido sus apuestas sobre una flexibilización de las políticas, ya que datos recientes de Estados Unidos han mostrado una fortaleza sorprendente en la mayor economía del mundo.
“Si la expansión sigue siendo resistente y la inflación se estanca en el 2.5% o más, habría un riesgo real de que el Comité Federal de Mercado Abierto reanude el aumento de las tasas a principios del próximo año y que alcancen el 6.5% a mediados del próximo año”, dijeron en una nota estrategas de UBS, entre ellos Jonathan Pingle y Bhanu Baweja.
La apuesta muestra cómo los principales bancos están aceptando la posibilidad de que el ciclo de alzas más agresivas desde la década de 1980 (que llevó la tasa de la Fed al 5.5%) no haya terminado todavía. UBS ya ha moderado una postura agresiva de recortes de 275 puntos básicos este año en Estados Unidos, y ahora solo proyecta una reducción de 50 puntos básicos.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo le va al sol entre las monedas emergentes?
Su llamado “escenario sin aterrizaje” de más aumentos de tasas provocaría un fuerte aplanamiento de la curva de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a medida que los rendimientos de referencia suben “significativamente” y las acciones registran una caída del 10%-15%, proyectaron los estrategas.
“Los inversionistas están empezando a preocuparse por una economía que podría estar demasiado caliente”, afirmaron los estrategas de UBS. “En un escenario de alta inflación, esperaríamos que los bonos gubernamentales se liquidaran y que los diferenciales de crédito se ampliaran, lo que provocaría una gran caída en los múltiplos”.
¿Qué dice la Fed de Nueva York?
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que el banco central probablemente comenzará a reducir las tasas de interés este año si la inflación continúa bajando gradualmente.
Williams dijo que la política monetaria está en un buen lugar y destacó la fortaleza duradera de los consumidores y de la economía en general.
“Tendremos que iniciar un proceso en algún momento para llevar las tasas de interés a niveles más normales, y mi opinión es que el proceso probablemente comenzará este año”, dijo Williams el lunes en una entrevista con Michael McKee de Bloomberg Television.
Un indicador clave de la inflación subió en marzo más de lo esperado por los economistas por tercer mes consecutivo, lo que aumenta los temores de que se estén estancando los avances en el enfriamiento de las presiones sobre los precios. Williams dijo que no consideraba que los recientes datos de inflación fueran un “punto de inflexión”, pero añadió que las cifras afectarán su opinión y sus previsiones.
Las expectativas de política monetaria han ido cambiando hacia un inicio más tardío de los recortes de tasas de la Reserva Federal. Los operadores ya no dan por descontado un recorte de tasas antes de noviembre, mientras que a principios de año descontaban un recorte a partir de marzo.
El jefe de la Fed de Nueva York dijo que los banqueros centrales están observando el desarrollo de la situación en Medio Oriente “con mucha atención”, aunque señaló que no lo veía como un factor importante para las perspectivas de Estados Unidos
Los banqueros de la Fed previeron tres recortes de tasas en sus proyecciones publicadas el mes pasado. Williams dijo la semana pasada que si bien el banco central ha logrado enormes avances hacia un mejor equilibrio en sus objetivos de inflación y empleo, no hay necesidad de realizar recortes en el muy corto plazo.
LEA TAMBIÉN: Inflación de EE.UU. en marzo podría afectar decisión sobre tasas de interés
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.