Los economistas de Goldman Sachs Inc. ahora ven una probabilidad más alta de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en septiembre después de que Donald Trump amenazase con imponer nuevos aranceles a los productos chinos.
“Ahora vemos una probabilidad del 70% de un recorte de 25 puntos básicos, una probabilidad del 10% de un recorte de 50 puntos básicos y una probabilidad del 20% de que no haya cambios en la política monetaria en septiembre”, escribieron los economistas del banco, dirigidos por Jan Hatzius, en un comentario.
Previamente anticipaban una probabilidad de un 55% de un recorte de un cuarto de punto el próximo mes.
Es probable que el inesperado anuncio de Trump de que impondrá un arancel del 10% a productos chinos por US$ 300,000 millones, los cuales se espera que incluyan teléfonos inteligentes, computadoras y ropa, intensifique la presión bajista sobre la economía mundial, lo que obligará a los bancos centrales a responder.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha atribuido el primer recorte de tasas de interés de la Fed desde la crisis financiera de esta semana, en parte, al impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
“Ahora vemos una probabilidad del 90% de al menos un recorte adicional (más allá de lo anunciado el miércoles) en algún momento de este año (frente al 80% anterior)”, escribieron los economistas de Goldman. “No hemos cambiado nuestro pronóstico de referencia de que la Fed recortará un total de 50 puntos básicos, pero el anuncio inclina los riesgos hacia recortes más profundos”.