Se prevé ampliamente que la Reserva Federal baje las tasas de interés esta semana después de mantener los costos de endeudamiento en un máximo de dos décadas durante más de un año. Sin embargo, la pregunta abierta es qué tanto la recortará.
Los pronosticadores anticipan en gran medida que el Comité Federal de Mercado Abierto reducirá las tasas en un cuarto de punto a un rango de 5% a 5.25%, aunque los economistas de JPMorgan Chase & Co. esperan un movimiento mayor, de medio punto. Los inversores ven probabilidades de un ajuste de medio punto.
Las nuevas proyecciones trimestrales publicadas al concluir la reunión de política monetaria de dos días del banco central ofrecerán más información sobre el camino a seguir para los costos de endeudamiento y la economía.
LEA TAMBIÉN: Recorte de la Fed: ¿qué impacto tendrá en los bonos de mercados emergentes?
Los inversores en general ven un camino de reducciones más agresivo este año que la serie de recortes de un cuarto de punto esperado por los economistas. Los mercados financieros han descontado más de un punto porcentual en recortes antes de que acabe el año, lo que implica al menos un recorte de medio punto.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá que encontrar un equilibrio en la conferencia de prensa entre sus propias opiniones, las del comité y el mensaje enviado por el llamado “diagrama de puntos” de las proyecciones de tasas de individuos, algo que podría convertirse en un desafío si las narrativas difieren.
La decisión se anunciará mediante un comunicado posterior a la reunión a las 2 p.m. ET en Washington. Powell ofrecerá una conferencia de prensa 30 minutos después.
Jamie Dimon opina sobre recorte de tasa
El director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, dijo que si la Reserva Federal reduce las tasas de interés en 25 o 50 puntos básicos, la medida “no va a ser trascendental”.
“Tienen que hacerlo”, dijo Dimon en una conferencia el martes. Pero “es algo menor cuando la Fed sube y baja las tasas porque debajo de eso hay una economía real”.
Se prevé que los funcionarios de la Fed bajen las tasas de interés esta semana por primera vez en más de cuatro años. Antes de la decisión, los operadores de bonos han estado divididos sobre si la Fed recortará las tasas en un cuarto de punto o en medio punto, mientras el banco central sigue buscando un aterrizaje suave.
Dimon dijo el mes pasado que no “cree que importe tanto como otras personas piensan”, citando la incertidumbre económica actual y las presiones inflacionarias. Lleva más de un año advirtiendo que la inflación puede ser más persistente de lo que esperan inversionistas y escribió en su carta anual a los accionistas en abril que su empresa está preparada para tasas de interés que van desde 2% a 8% o más.
El martes, en la conferencia anual sobre calidad de los mercados financieros del Centro Psaros de Política y Mercados Financieros de Georgetown, volvió a decir que las cuestiones geopolíticas (incluidas las guerras en Ucrania y Oriente Medio, así como la relación entre Estados Unidos y China) son su principal preocupación. “Esto es mucho más importante que cualquier otra cosa que haya tenido desde que trabajo”, afirmó.
“La gente se centra demasiado en si el aterrizaje será suave o duro”, dijo Dimon. “La verdad es que la mayoría de nosotros hemos pasado por todo eso, no importa tanto”.
LEA TAMBIÉN: Operadores de bonos apuestan a que la Fed recortará las tasas en medio punto
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.