El exsecretario del Tesoro Lawrence Summers pidió a los líderes empresariales estadounidenses que dejen de lado sus preocupaciones sobre los excesos de las políticas progresistas de la Administración Biden y reconozcan los peligros históricos que conlleva otro mandato presidencial de Donald Trump.
“Esta es probablemente la elección presidencial más trascendental desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Summers en el programa de Bloomberg Television Wall Street Week con David Westin.
Entre las amenazas de una potencial victoria de Trump en noviembre están “las perspectivas con respecto a la justicia y los derechos básicos, incluida la capacidad de celebrar y hacer cumplir contratos en Estados Unidos”, y la capacidad de las empresas, universidades y otras instituciones para “funcionar de forma autónoma”, afirmó.
Si bien los mercados financieros tuvieron un buen desempeño durante el primer mandato de Trump, Summers dijo que la historia muestra que las cosas cambian a medida que se extiende la permanencia de un líder populista en el poder.
Los mercados también respondieron bien durante los primeros años de Benito Mussolini en el cargo en Italia, al igual que la economía de Argentina bajo el Gobierno de Juan Perón, señaló. Pero en ambos se terminaron “derrumbando muchas cosas”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Trump recibió al menos US$ 7.8 millones de gobiernos extranjeros durante su Presidencia
Summers, profesor de la Universidad de Harvard y colaborador remunerado de Bloomberg TV, hizo una “súplica a mis amigos de la comunidad empresarial” con respecto a las elecciones de este año.
“Entiendo algunas de sus preocupaciones sobre las políticas demasiado progresistas e intervencionistas del Gobierno de Biden; en muchos casos, comparto algunas de esas preocupaciones”, afirmó. “Pero eso es algo muy diferente a socavar todo el marco dentro del cual Estados Unidos y su comunidad empresarial han operado durante todas nuestras vidas”.
Cambio de tono
El exjefe del Tesoro trazó una distinción entre el mandato de Trump de 2017 a 2021 y lo que el republicano ha señalado que hará si derrota a Joe Biden. La última vez, los asesores procedían de la corriente principal del Partido Republicano, incluido el exsecretario del Tesoro Steve Mnuchin, señaló. Pero esta vez Trump ha estado usando una “retórica extrema” y se ha rodeado de “figuras comprometidas con derribar el sistema”.
En el extranjero, lo más probable es que los aliados de Estados Unidos y otros considerarían que el primer mandato de Trump y el rechazo de los resultados electorales legítimos en la votación de 2020 ―que culminó con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio―no fueron una “aberración”, dijo Summers.
Una victoria de Trump “representaría una pérdida de la autoridad moral que Estados Unidos ha tenido desde que ganó la Guerra Fría, desde que ganó la Segunda Guerra Mundial, y eso hará que el mundo sea mucho menos estable”, explicó.
En cuanto a Biden, Summers dijo que hubo “costosos errores de juicio” con respecto a los estímulos fiscales en 2021, y “ha habido excesos en la política industrial”, pero en general el Gobierno ha seguido “un enfoque activista sólido de la política económica”.
Haley, Christie
Ahora que la contienda republicana por la nominación presidencial apenas comienza, Summers también dijo que “no estaría hablando de nada de esto” si Nikki Haley o Chris Christie fueran los favoritos del Partido Republicano.
LEA TAMBIÉN: Trump consigue el respaldo electoral del liderazgo republicano en la Cámara Baja