El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó su esperanza de que los países encuentren nuevas razones para rechazar al gigante de telecomunicaciones chino Huawei, después de ver la gestión que Pekín hizo durante el brote del coronavirus.
“Estoy muy confiado en que en este momento, en que el Partido Comunista fracasó en ser transparente y abierto y en manejar las cifras de manera apropiada, causará que muchos, muchos países reconsideren lo que han estado haciendo respecto a su arquitectura de telecomunicaciones”, dijo Pompeo a Fox Business.
“Cuando Huawei llame para venderles equipos y hardware”, Pompeo dijo esperar “que vean esa decisión a través de un prisma diferente”.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que no nombró a ningún país, ha tenido poco éxito en persuadir incluso a aliados cercanos de Estados Unidos para que rechacen a Huawei, a pesar de que amenazó con eliminar el intercambio de inteligencia con ellos.
La Unión Europea y Reino Unido dijeron a principios de este año que permitirán a Huawei tener un papel limitado en la instalación de sus redes para internet de quinta generación.
Washington ha prohibido a Huawei el despliegue de la 5G debido a la preocupación de que la empresa quedara bajo el control de Pekín, que supuestamente podría ejercer una gran influencia y acceder a datos sensibles.
Los aliados de Estados Unidos están cada vez más de acuerdo en la evaluación de Washington de que China no fue transparente sobre el brote de SARS-CoV-2, que se originó en Wuhan y ha provocado la muerte de 150,000 personas alrededor del mundo.
El secretario de Relaciones Exteriores británico Dominic Raab dijo esta semana que después de la pandemia los negocios con China no deberían seguir como siempre.
Las autoridades chinas inicialmente trataron de esconder la noticia del brote, incluso reprendiendo a un médico que alertó sobre el virus en diciembre.
Pekín niega que Huawei trabaje para sus intereses, mientras que la compañía ha construido vastas redes de comunicación alrededor del mundo con su avanzada capacidad de 5G y sus precios competitivos.