Estados Unidos anunció el martes varias medidas dirigidas a promover el desarrollo del sector privado en Cuba, incluido el acceso condicionado al sistema bancario estadounidense.
“Hoy estamos dando un paso importante para apoyar la expansión de la libre empresa y el sector corporativo en Cuba”, declaró a periodistas un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
Estas medidas de flexibilización deberían, en particular, facilitar el acceso de los ciudadanos de la nación caribeña a los servicios en línea y permitir “al sector privado cubano independiente tener un acceso más fácil a las transacciones internacionales y a los servicios bancarios estadounidenses, en particular a través de plataformas de pago en línea”, añadió la fuente.
En mayo de 2022, el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, prometió fomentar el crecimiento del sector privado en la isla apoyando a los empresarios cubanos independientes y según el funcionario, estas medidas anunciadas van en esa misma línea.
LEA TAMBIÉN: ¿Remesas en efectivo o comida?: el dilema de emigrantes ante una Cuba en crisis
Las pequeñas y medianas empresas privadas, de hasta 100 empleados, fueron reautorizadas en la isla de régimen comunista en 2021, tras estar prohibidas durante casi seis décadas en favor de empresas estatales.
Hasta la fecha, se han registrado unas 11,000 empresas privadas, precisó otro funcionario estadounidense.
La economía cubana, planificada y centralizada, está sumida en su crisis más grave desde el fin de los subsidios soviéticos en los años 1990.
Estados Unidos impone desde hace más de 60 años un embargo comercial sobre la nación de régimen comunista.
LEA TAMBIÉN: Contraloría de Cuba, sobre el caso de corrupción de Gil: “Uno lo siente como una traición”
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.