Puede que Elon Musk haya perdido el encanto para algunos consumidores el año pasado, pero a Tesla Inc. no le fue peor en un análisis anual de retención de clientes de marcas de automóviles en Estados Unidos.
S&P Global Mobility reconoció el lunes al fabricante del sedán Model 3 y del vehículo utilitario deportivo Model Y por su lealtad general a la marca y una mayor lealtad en 2022. Tesla también fue ganador nuevamente de premios por el mayor porcentaje de “conquistas” y la mayor lealtad entre propietarios de vehículos con motores híbridos o eléctricos.
El investigador de mercado distribuye los premios con base en su análisis de 11,7 millones de matriculaciones de vehículos nuevos. S&P Global Mobility rastrea la propiedad de vehículos de los hogares estadounidenses y considera que los clientes son leales cuando adquieren otro vehículo nuevo del mismo modelo, marca o fabricante. Cuando un fabricante automotor atrae a un consumidor de otra marca, se considera una conquista.
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General Motors Co. ganó nuevamente el premio a la lealtad general entre fabricantes, mientras que Mercedes-Benz fue la marca que anotó la mayor mejora en el segmento de sistema de transmisión alternativo.
Los resultados indican que Tesla superó en gran medida los efectos nocivos que su director ejecutivo pudo haber tenido sobre la marca el año pasado. Muchos usuarios, que Musk adquirió por US$44,000 millones, renunciaron a la marca de vehículos eléctricos debido a las innumerables controversias del multimillonario dentro y fuera del servicio de redes sociales.
Históricamente, Tesla ha gozado de altas tasas de lealtad entre clientes, muchos de los cuales se han convertido en devotos defensores tanto de Musk como de la marca. Los descuentos y beneficios que ofreció Tesla para impulsar las ventas a finales del año pasado ayudaron a la empresa a cerrar con fuerza, y sus equipos de carga en casa también han sido una herramienta poderosa de retención, según Vince Palomarez, director de gestión de productos de S&P Global Mobility.
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“No estoy equiparando a Tesla con Apple, pero se pueden ver similitudes”, dijo Palomarez. “Los que van a ser una familia Tesla, van a tener el Model 3, van a tener una estación de carga, van a volver y conseguir un Model Y, similar a alguien que tiene el iPhone y probablemente también tenga un iPad o un MacBook”.
Un área en la que Tesla está fallando, al menos hasta cierto punto, es en atraer compradores de vehículos eléctricos por primera vez. Históricamente, más del 70% de los consumidores estadounidenses que adquirieron su primer automóvil eléctrico compraron un Tesla. “En el último año o dos, a medida que se introducen más modelos EV, estamos empezando a ver una disminución de esa participación”, dijo Palomarez.
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