Una coalición de altos líderes empresariales dio un paso más en su campaña para que el presidente Joe Biden renuncie a la candidatura a la reelección, con una carta dirigida a él firmada por multimillonarios y altos ejecutivos.
Christy Walton, Michael Novogratz y Paul Tagliabue figuran entre los 168 firmantes de la carta del Leadership Now Project, que afirma que “lo que está en juego en noviembre es nada menos que la democracia estadounidense”. La misiva sigue a una declaración sin firma del miércoles en la que se decía que el grupo de líderes empresariales ha “escuchado a muchas personas que comparten nuestra profunda preocupación por el rumbo actual, pero temen pronunciarse”.
Los firmantes de la carta elogian a Biden, de 81 años, por “rescatar nuestra democracia de las amenazas más profundas que ha conocido desde la Guerra Civil”. Pero, “para garantizar la consolidación de ese legado, le pedimos que pase la antorcha del liderazgo a la próxima generación de líderes demócratas poniendo fin a su candidatura a la reelección”.
LEA TAMBIÉN: Biden enfrenta un fin de semana decisivo para la elección presidencial
El hecho de que líderes empresariales, gubernamentales y filantrópicos estén dispuestos a unir sus nombres a una campaña de presión para que un presidente en ejercicio abandone la carrera de 2024 refleja la crisis en la que está sumido el Partido Demócrata tras la actuación de Biden en el debate de la semana pasada, que fue considerada desastrosa por la mayoría. Las encuestas de los días siguientes revelaron que el expresidente Donald Trump ampliaba su ventaja y que los votantes se mostraban más alarmados por la edad de Biden.
Walton, de 75 años, tiene una fortuna de unos US$ 14,000 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. La filántropa es viuda de John T. Walton, el segundo hijo del fundador de Walmart Inc., Sam Walton. Novogratz, de 59 años, es el multimillonario fundador de Galaxy Digital y anteriormente apoyó el efímero desafío de Biden en las primarias del representante Dean Phillips. Tagliabue, de 83 años, es el excomisionado de la Liga Nacional de Fútbol.
Novogratz y Tagliabue no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. No fue posible contactar de inmediato con un representante de Walton.
Aun así, no está claro cuánto influirán los donantes demócratas en la decisión de Biden. Los informes indican que se está apoyando en un pequeño grupo de asesores de confianza, entre ellos su esposa Jill y su hijo Hunter.
LEA TAMBIÉN: Biden admite que tuvo “una mala noche” en el debate y que “metió la pata”
El New York Times informó el miércoles que Biden había dicho a sus principales aliados que no podía permitirse muchos más errores si quería permanecer en la carrera. La Casa Blanca calificó el reporte de “absolutamente falso”.
Los líderes empresariales, por su parte, apelaron al lado patriótico de Biden en torno al Día de la Independencia de la nación, invocando al primer presidente estadounidense.
“En este momento trascendental para nuestra nación, es hora de cimentar su legado pasando la antorcha, como lo hizo George Washington”, escribió el grupo. “Le instamos respetuosamente a que renuncie a ser candidato a la reelección por el bien de nuestra democracia y el futuro de nuestra nación”.
Heredera de Disney lanza amenaza
Mientras tanto, la cineasta y filántropa Abigail Disney, heredera del imperio de entretenimiento The Walt Disney Company, reclamó el jueves al Partido Demócrata, del que es una gran donante, sustituir a Joe Biden como candidato en las próximas presidenciales de Estados Unidos y le amenazó con interrumpir su financiación en caso de no hacerlo.
“Planeo cortar cualquier contribución al partido a menos y hasta que reemplacen a Biden de lo alto de la fórmula presidencial. Esto es realismo, no es una falta de respeto. Biden es un buen hombre y ha servido admirablemente a su país, pero hay demasiado en juego”, dijo Disney a CNBC.
“Si Biden no da un paso atrás, los demócratas perderán. De eso estoy absolutamente segura. Las consecuencias de ese fracaso serán claramente graves”, agregó, en referencia a una potencial victoria de su rival, el expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021).
La también productora de cine -nieta de Roy O. Disney, hermano mayor de Walt Disney y cofundador de la empresa- sugirió en esas mismas declaraciones un reemplazo para el candidato Biden: su número dos en la administración que encabeza, la vicepresidenta Kamala Harris.
“Tenemos una excelente vicepresidenta. Si los demócratas toleraran cualquiera de sus defectos percibidos en una décima parte de lo que han tolerado los de Biden (y no nos engañemos sobre dónde figuran la raza y el género en esa inequidad), y si los demócratas pueden encontrar una manera de dejar las argucias y apoyarla, podemos ganar estas elecciones por mucho”, opinó.
El pasado 27 de junio, Biden salió malparado del debate con su rival Trump, que lidera las encuestas, y desde entonces se han sucedido las críticas al actual presidente mientras se imponen las dudas sobre sus posibilidades de ganar y las especulaciones sobre un reemplazo antes de la convención demócrata de agosto.
Con información de Bloomberg y EFE
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.