Un hombre camina junto al logo de la compañía israelí de ciberseguridad NSO Group en Sapir, en el sur de Israel, el 24 de agosto del 2021. (Foto: AP Sebastian Scheiner)Sebastian Scheiner / AP)
Un hombre camina junto al logo de la compañía israelí de ciberseguridad NSO Group en Sapir, en el sur de Israel, el 24 de agosto del 2021. (Foto: AP Sebastian Scheiner)Sebastian Scheiner / AP)

El gobierno de Joe Biden anunció que va a imponer nuevos límites a las exportaciones sobre dos compañías israelíes de hacker por contratación — incluyendo el NSO Group — diciendo que sus herramientas han sido usadas para “realizar represión transnacional”.

Basadas en datos filtrados, las conclusiones a las que arribó un consorcio global de los medios este año proveyeron evidencia de que spyware del NSO Group fue utilizado para infiltrar celulares y otros aparatos de una serie de personas, incluyendo periodistas, activistas y opositores en 50 países.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que el NSO Group y la firma Candiru serán agregados a la “lista de entidades”, lo que limita su acceso a componentes y tecnología estadounidense al requerir permiso del gobierno para exportaciones.

Señaló que colocar esas compañías en la lista es arte de las gestiones del gobierno de Biden para promover los derechos humanos en la política exterior estadounidense.

“Estados Unidos está comprometido a usar activamente los controles de exportaciones para responsabilizar a compañías que desarrollan, trafican o usan tecnología para conducir actividades maliciosas que amenazan la ciberseguridad de miembros de la sociedad civil, disidentes, funcionarios de gobiernos y organizaciones aquí y en el exterior”, indicó Gina Raimondo, secretaria de Comercio, en una declaración.

Una firma rusa prominente, Positive Technologies, y Computer Security Initiative Consultancy, de Singapur, fueron colocadas también en la lista por traficar “herramientas cibernéticas usadas para ganar acceso no autorizado” a sistemas de tecnología de la internet, dijo el departamento. El Tesoro impuso sanciones contra Positive Technology, que tiene una amplia presencia internacional y asociaciones con gigantes tecnológicos como Microsoft e IBM.

Los expertos dicen que los métodos usados por el NSO Group, la compañía más tristemente célebre de hackeo por contrato, se han vuelto tan sofisticados que ahora pueden infectar celulares sin interacción del usuario.

En julio, Microsoft anunció que había bloqueado herramientas desarrolladas por Candiru que fueron utilizadas para espiar a más de 100 personas en todo el mundo, incluyendo políticos, activistas de derechos humanos, periodistas, académicos y disidentes.